BERENJENAS EN VINAGRE


Un clásico entre los clásicos, las berenjenas de Almagro en vinagre. La receta que voy a hacer es la de mi madre, y me supone todo un reto, porque todo el que prueba las berenjenas de mi madre dice que son las mejores que ha comido nunca, así que hoy la cosa está complicada.


RECETA EN VÍDEO


BERENJENAS EN VINAGRE

INGREDIENTES:

1 kg de berenjenas de Almagro
1/4 de pimiento rojo
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
2 ajos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
200 ml de vinagre de vino blanco
Agua (hasta cubrir)
8 palos de hinojo
1 cucharada rasa de comino en grano
3 cayenas
Sal

Para decorar:
Pimiento rojo asado
Ramitas de hinojo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cortamos el sobrante que cubre la berenjena y un poco el tallo. Cortamos por la mitad sin llegar al tallo y las dejamos en un barreño con agua durante 1 hora, esto las limpiará y les quitará un poco el amargor.

Echamos un cuarto de pimiento rojo en el vaso de la batidora, un tomate maduro, una cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos y reservamos.

Pasada la hora, echamos las berenjenas en una olla, incorporamos las verduras que hemos triturado anteriormente y 200 ml de vinagre de vino blanco. Cubrimos de agua las berenjenas, incorporamos unos palos de hinojo, una cucharada sopera rasa de comino en grano y 3 cayenas. Añadimos un puñado de sal, tapamos y, cuando rompa a hervir, dejamos a fuego medio-bajo durante 45 minutos. A partir de los 30 minutos recomiendo ir comprobando si están tiernas. Si siguen duras a los 45 minutos las dejáis 10-15 minutos más cocinándose. Pasado el tiempo las retiramos y dejamos atemperar. 

Cuando se puedan manipular sin quemarnos, colocamos un trozo de pimiento rojo asado, pinchamos con una ramita fina de hinojo y las vamos regresando a la olla con el caldo de la cocción. Dejamos enfriar totalmente en la misma olla. Una vez frías, las pasamos a la nevera para que reposen 24 horas mínimo. Aguantan unas 3 semanas en la nevera.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top