¿Qué pensarías si te digo que esta es la mejor lasaña que he probado nunca? No es una exageración, seguí la receta de la Nonna Silvi, una cocinera tradicional que prepara una delicia tras otra en sus redes sociales. Te traigo un vídeo completito con todo lujo de detalles, para que tú también la puedas preparar en casa.
Máquina para pasta (Usa el código "MJ5" para tener descuento)
RECETA EN VÍDEO
LASAÑA DE LA NONNA SILVI
INGREDIENTES:
600 g de carne picada de cerdo y ternera
INGREDIENTES:
600 g de carne picada de cerdo y ternera
500 g de passata de tomate (o tomate frito)
150 ml de vino tinto
1 apio
2 zanahorias
2 cebollas
Queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para la bechamel:
100 g de mantequilla sin sal
100 g de harina de trigo
1 litro de leche entera
Nuez moscada, Pimienta, Sal
Para la pasta:
2 huevos (125 g)
250 g de harina tipo "00"
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Empezamos por la pasta. Cascamos un par de huevos y los pesamos. Pesamos la harina, necesitamos el doble del peso de los huevos en harina. Una vez pesada volcamos la harina en la superficie de trabajo y le hacemos un agujero en medio. Echamos el par de huevos y vamos incorporando la harina poco a poco y mezclando con el huevo. Seguimos amasando con las manos hasta que la harina haya sido absorbida totalmente. Hacemos una bola, envolvemos en film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Segundo paso: la bechamel. En una olla echamos 100 g de mantequilla sin sal y ponemos a fuego medio. Cuando se haya derretido echamos 100 g de harina de trigo y removemos con unas varillas durante 5 minutos. Vertemos poco a poco 1 litro de leche entera caliente y sin dejar de remover. Salamos al gusto, pimienta negra también al gusto y nuez moscada al gusto. Mezclamos hasta que tenga una textura espesa, pero no demasiado. Simplemente hemos de dejar que rompa a hervir y cambiará de textura. Reservamos.
Vamos con el ragú. Picamos en dados una rama de apio, un par de zanahorias y un par de cebollas.
En una cacerola baja echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos todas las verduras, echamos un poco de sal y removemos. Sofreímos las verduras a fuego medio alto durante 5 minutos.
Salpimentamos 600 g de carne picada mixta, mitad de cerdo y mitad de ternera. Incorporamos la carne a las verduras y removemos. Hemos de ir removiendo y picando la carne para que nos quede suelta y no se apelmace. Una vez que toda la carne haya cambiado de color vertemos 150 ml de vino tinto y dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte.
Echamos 500 g de passata de tomate o tomate frito, mezclamos bien y dejamos cocinar 30 minutos para que la salsa se concentre aún más.
Volvemos con la pasta para hacer las placas para la lasaña.
Cortamos la bola de masa en 6 trozos. Echamos semolina o harina en la mesa de trabajo y en la máquina de la pasta. Comenzamos pasando uno de los trozos por el número más grande de la máquina. En cada pasada vamos a ir reduciendo un número hasta llegar al más pequeño, esto irá estirando nuestra masa y haciéndola más fina. Cortamos placas tan grandes como la bandeja donde vayamos a montar la lasaña. Dejamos la pasta estirada sobre semolina o harina y dejamos que se seque mientras seguimos con el resto de la masa. Tenemos abundante agua hirviendo en una olla grande. Echamos un puñado de sal. Introducimos las placas de lasaña de 3 en 3 y las removemos para que no se peguen entre ellas. Pasados 3 minutos de cocción, las ponemos sobre un trapo de cocina limpio o un silpat.
Ya podemos montar nuestra lasaña. Comenzamos untando de mantequilla el fondo y paredes de la bandeja. Colocamos una primera placa de pasta. A continuación echamos 3 o 4 cucharadas de ragú y extendemos bien. Seguimos con un poco de bechamel, que vamos a mezclar ligeramente con la carne. Otra placa de pasta, más carne y bechamel, mezclamos y seguimos con otra placa de pasta, más carne, más bechamel, mezclamos y así hasta acabar con toda la carne. Terminamos con una placa de pasta y bechamel por encima que extendemos hasta cubrir bien toda la superficie.
Rayamos bien de queso parmesano por encima y al horno que tenemos precalentado a 180 ºC con calor abajo y gratinador durante 20 minutos o hasta que la lasaña esté dorada a vuestro gusto.
CONVERSATION