Esta empanada de atún con masa casera es tan fácil de hacer que no creerás lo rica que queda. La cocinaremos en freidora de aire, por lo que nos quedará de un tamaño más pequeño de lo habitual, ideal para dos/tres personas.
RECETA EN VÍDEO
EMPANADA DE ATÚN EN AIRFRYER
INGREDIENTES:
Para la masa:
INGREDIENTES:
Para la masa:
265 g de harina de trigo
80 ml de agua tibia
10 g de levadura fresca
10 g de sal
15 g de aceite de oliva virgen extra
Huevo batido (para pintar)
Para el relleno:
Para el relleno:
175 g de atún en aceite
1-2 cucharadas de cebolla frita Hida
Pimiento asado (al gusto)
1 huevo cocido
3-4 cucharadas de tomate frito Hida
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos disolviendo 10 g de levadura fresca en 80 ml de agua tibia. Echamos 10 g de sal a 265 g de harina de trigo y mezclamos. Echamos la harina en el bol de la batidora, vertemos el agua con la levadura y comenzamos a amasar. Echamos 15 g de aceite de oliva virgen extra, como una cucharada sopera. Si es necesario podemos añadir un poco más de agua, pero de cucharada en cucharada, sin pasarse. Amasamos 10 minutos, al final nos quedará una masa elástica y nada pegajosa. Boleamos la masa, pintamos con aceite el bol, dejamos la masa y tapamos. Dejamos reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Para el relleno mezclamos cebolla frita, pimiento asado, el atún en aceite, 1 huevo cocido y tomate frito.
Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y partimos en dos, debemos hacer un trozo un poco más grande que el otro. Estiramos con ayuda de un rodillo el trozo más pequeño de masa. Hemos de procurar hacer una masa fina y algo más grande que la rejilla de la Airfryer. Colocamos la masa sobre el papel vegetal y este sobre la rejilla. Cogemos el otro trozo de masa y reservamos un trozo para la decoración. Estiramos también con el rodillo, es una masa muy fácil de trabajar, pues no se pega nada a la superficie. Rellenamos la masa que teníamos sobre la rejilla. Repartimos bien todo el relleno por la base, dejando un par de dedos de margen alrededor. Colocamos la otra masa encima y doblamos apretando para que ambas masas queden pegadas. Sellamos bien con ayuda de un tenedor.
Estiramos el trozo que habíamos reservado para decorar nuestra empanada. Una vez estirado, hacemos un corte en el centro de la empanada para que salga el vapor. Colocamos cuatro tiras en forma de equis. Bordeamos el agujero con otro trozo de masa y pintamos con huevo batido.
Colocamos la empanada en la cesta de la freidora de aire y programamos 180 ºC durante 10 minutos. La volteamos y volvemos a poner otros 10 minutos a 180 ºC.
CONVERSATION