¿Os acordáis del famoso pastelito Tigretón? Era mi favorito de pequeña. Los que hacen hoy a mí no me saben igual de ricos, así que he decidido hacer una tarta con los sabores del Tigretón original y, como veis, el resultado es espectacular.
RECETA EN VÍDEO
TARTA TIGRETÓN
INGREDIENTES:
330 g de harina de repostería
INGREDIENTES:
330 g de harina de repostería
10 g de levadura química
12 g de bicarbonato sódico
4 g de sal
90 g de cacao en polvo puro
185 g de mantequilla sin sal punto pomada
300 g de azúcar moreno
4 huevos tamaños M
2 cucharaditas de esencia de vainilla
360 ml de leche entera
15 ml de zumo de limón
Para el relleno:
500 ml de nata para montar
2 sobres de Natafix (opcional)
Azúcar glas (al gusto)
Mermelada de fresa
Para el glaseado:
250 g de chocolate negro de repostería
30 g de cacao polvo puro
150 g de azúcar
125 ml de agua
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Empezamos con el bizcocho de chocolate. Echamos 15 ml de zumo de limón a 360 ml de leche entera, removemos y dejamos reposar 15 minutos, hasta que se convierta en buttermilk.
En un bol mezclamos 330 g de harina de repostería, 10 g de levadura química, 12 g de bicarbonato sódico, 4 g de sal y 90 g de cacao en polvo puro. En otro bol incorporamos 185 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Batimos con unas varillas e incorporamos 300 g de azúcar moreno. Hemos de batir hasta que ambos ingredientes se hayan integrado bien. Incorporamos 1 huevo tamaño M y batimos, un segundo huevo y así hasta echar un total de 4 huevos. Finalmente, echamos un par de cucharaditas de esencia de vainilla y batimos 30 segundos. A esta masa, incorporamos la mezcla de los ingredientes secos tamizados en tres tandas y la butterlmilk en dos, alternando cada una de ellas. Los incorporamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
Forramos y engrasamos 3 moldes de 20 cm y repartimos la masa entre los tres, procurando que tengan la misma cantidad. Al horno, precalentado a 180 ºC, durante 30 minutos. Antes de sacarlo del horno es importante pinchar el centro con un palillo para ver si sale limpio. Dejamos reposar 10 minutos y desmoldamos. Los pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.
Montamos 500 ml de nata para montar, junto con 2 sobres de Natafix (estabilizante) y azúcar glas al gusto Batimos a velocidad media-alta hasta montar.
Igualamos los bizcochos con una lira o un cuchillo de pan. Colocamos un bizcocho como base. Cubrimos bien de mermelada de fresa, seguimos con una cantidad generosa de nata y, a continuación, colocamos otro bizcocho. Repetimos el mismo proceso: mermelada de fresa y una generosa cantidad de nata montada. Repartimos bien con ayuda de la espátula y colocamos el tercer bizcocho. Limpiamos los bordes y vamos con el toque final: el glaseado.
Ponemos un cazo al fuego con agua y encima colocamos un bol. Echamos 250 g de chocolate negro de repostería, 30 g de cacao en polvo, 150 g de azúcar y 125 ml de agua. Tenemos el cazo a fuego medio, el agua no debe hervir a borbotones fuertes. Y no debemos dejar de remover hasta que el chocolate se haya derretido totalmente. Colocamos la tarta sobre una rejilla y vertemos nuestro glaseado. Pasamos al plato de presentación y reservamos en la nevera hasta que la vayamos a servir.
CONVERSATION