Lomo de cerdo relleno, un clásico que no puede faltar en Navidad. Una receta fácil de hacer, festiva y que podéis tener preparada con antelación. En resumen, el sueño de cualquier anfitrión.
RECETA EN VÍDEO
LOMO RELLENO
INGREDIENTES:
1 trozo de lomo de cerdo de 1 kg
INGREDIENTES:
1 trozo de lomo de cerdo de 1 kg
8 lonchas de panceta curada
6 pimientos del piquillo asados
10 ciruelas pasas sin hueso
15 g de piñones
1 rama de apio
1 puerro
1 1/2 cebolla
2 zanahorias
5 champiñones
4 ajos
Romero fresco
Tomillo fresco
100 ml de caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Patatas fritas para acompañar
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Secamos la pieza de lomo con papel de cocina y le quitamos el exceso de grasa exterior. Abrimos tal y como muestro en el vídeo. Una vez abierto, los salpimentamos por ambas caras. Cubrimos todo el lomo con 8 lonchas de panceta curada. Colocamos 6 pimientos del piquillo asados en una de las mitades del lomo. Doblamos la parte con los pimientos y colocamos 10 ciruelas pasas sin hueso. Echamos un puñado de piñones y cerramos nuestro lomo. Lo bridamos tal y como muestro en el vídeo. Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén o cacerola y doramos nuestro lomo relleno por todos los lados a fuego fuerte.
Pasamos el lomo a una bandeja de horno a la que le hemos echado un poco de aceite. Añadimos 1 rama de apio, 1 puerro, 1 cebolla y media, 2 zanahorias y 5 champiñones previamente salpimentados. Seguimos on 4 ajos machacados, unas ramitas de romero y tomillo fresco y 100 ml de caldo de carne o de pollo. Al horno que tenemos precalentado a 180 ºC calor arriba-abajo durante 45 minutos aproximadamente. Si tenéis termómetro el interior del lomo debe alcanzar los 65 ºC-70 ºC, dependiendo del punto que os guste.
Una vez horneado, sacamos el lomo y lo dejamos reposar sobre una rejilla. Colamos todas las verduras y las aplastamos para sacarles todo el jugo. Reducimos al fuego 5-10 minutos, hasta obtener la consistencia deseada. Quitamos las cuerdas del lomo y lo cortamos en rodajas.
En una bandeja o fuente ponemos una base de patatas, pueden ser fritas o al horno. Colocamos el lomo en rodajas y salseamos con nuestro caldo reducido justo en el momento de servir.
CONVERSATION