CALDO GALLEGO


Hoy hacemos un rico y reconfortante caldo gallego, ideal para los días de frío. Y lo mejor es que es muy fácil de hacer. Para hacer esta receta he seguido los consejos de dos buenos amigos gallegos: Alfonso de 'Recetas de Rechupete' e Isa de 'La Cocina de Frabisa'. Tal y como ellos dicen en cada casa hacen su propia versión del caldo gallego.


RECETA EN VÍDEO


CALDO GALLEGO

INGREDIENTES:

500 g de habichuelas secas
350 g de panceta salada
1 costilllar de cerdo salado
6 litros de agua
700 g de jarrete de ternera
1 trozo de carne magra de cerdo
2 muslos de pollo
1 hueso blanco de jamón
50 g de unto
1 kg de patata gallega
1 kg de grelos (o acelgas)
2 chorizos gallegos

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos la noche anterior poniendo medio kilo de habichuelas en remojo. También debemos desalar 350 g de panceta salada y 1 costillar de cerdo salado, que dejaremos en agua durante 24 horas cambiándola varias veces. 

Al día siguiente ya tenemos las habichuelas hidratadas y listas para cocinarlas. Las echamos en una olla que tenemos con 6 litros de agua. Añadimos las carnes: la panceta, el costillar, 700 g de jarrete de ternera, un trozo de carne magra de cerdo, un par de muslos de pollo y un hueso blanco de jamón. Por último, 50 g de unto que no es más que la grasa que recubre el intestino del cerdo, salada y ahumada. Encendemos el fuego y dejamos que rompa a hervir. Desespumamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 1 hora, desespumando de vez en cuando. 

A la hora de cocción retiramos el unto y lo desechamos. Incorporamos las patatas peladas y lavadas al caldo. Vamos a cortarlas chascándolas y en trozos más o menos regulares. Dejamos cocer hasta que estén tiernas, unos 20-30 minutos aproximadamente. En un cazo echamos un poco del caldo para cocer los chorizos, de esta manera no dejarán la grasa en nuestro caldo. Con 5-10 minutos será suficiente.

Quitamos el tallo de los grelos (o, en su defecto, acelgas). Cortamos las hojas en trozos, las lavamos en agua fría y directas al caldo. Se harán en lo que quede de tiempo. Comprobamos que las patatas y las habichuelas estén tiernas, y ya podemos servir. En una fuente ponemos los chorizos y las carnes para que cada cual coja lo que quiera. Servimos el caldo con las habichuelas, patatas y acelgas en platos individuales. Lo dicho, rico y reconfortante.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top