La famosa tortilla de Betanzos tiene tantos defensores como detractores. Para los primeros no hay mejor tortilla que ésta. Los segundos, en cambio, se escandalizan solo con mirarla. Hacerla en casa no será como comerla en Betanzos, pero podemos acercarnos siguiendo sus reglas básicas: patata gallega, corte fino, sin cebolla, patata frita no confitada, más huevo que patata y roto con cuchara y, sobre todo, dejarla muy poco hecha y sin dorarla.
RECETA EN VÍDEO
NOMBRE RECETA
INGREDIENTES:
3 patatas medianas variedad kennebec o agria
INGREDIENTES:
3 patatas medianas variedad kennebec o agria
9 huevos tamaño M
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Pelamos y lavamos 3 patatas medianas. Le hacemos un corte pequeño y fino. Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte, queremos que queden fritas y con los bordes ligeramente dorados. En unos 10 minutos estarán listas. Las dejamos en un colador sobre un bol para que suelten el exceso de aceite.
Cascamos 9 huevos tamaño M, que sean bien frescos. Salamos al gusto y los rompemos con ayuda de una cuchara. Removemos con la cuchara, incorporamos las patatas y mezclamos.
Echamos un chorrito de aceite en la sartén y calentamos a fuego fuerte. Bajamos el fuego al mínimo y echamos la mezcla. Dejamos unos segundos y cuando se vean los bordes cuajados volteamos. La dejamos 30 segundos más y volteamos nuevamente. Volteamos una última vez y servimos.
CONVERSATION