Hoy preparamos una receta con muchísimos años de historia, tradicionalmente el escabeche se hacía para aprovechar restos de carnes o pescados y conservarlos. Uno de los escabeches más famosos, junto al de mejillones, es el de sardinas. Ideales para comerlas en ensaladas, bocadillos o como aperitivo. ¡A mí me encantan! Vamos a hacerlas siguiendo la receta que me enseñó mi madre.
RECETA EN VÍDEO
SARDINAS EN ESCABECHE
INGREDIENTES:
1 kg de sardinas
INGREDIENTES:
1 kg de sardinas
50 g de harina de garbanzo
50 g de harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el escabeche:
400 ml de aceite de oliva virgen extra
6 ajos
1 cucharada de granos de pimienta
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
100 ml de vino blanco
1 cucharada de orégano seco
100 ml de vinagre de manzana
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Preparamos el escabeche. Echamos 100 ml de aceite de oliva en una cacerola. Echamos 6 ajos machacados, una cucharada de granos de pimienta negra, un par de hojas de laurel que rompemos para que aromaticen más el aceite y una cucharada de pimentón dulce, podéis echarlo ahumado o no. Dejamos 30 segundos, vertemos 100 ml de vino blanco y dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte. Echamos una cucharada de orégano, 100 ml de vinagre de manzana y dejamos reducir 5 minutos. Vertemos 300 ml de aceite de oliva virgen extra. Removemos, retiramos del fuego y dejamos atemperar mientras preparamos las sardinas.
Para limpiar las sardinas cortamos la cabeza con unas tijeras, cortamos las espinas de los laterales y abrimos la sardina con ayuda de los dedos. Separamos los lomos y lavamos la piel para quitar las escamas. Salamos las sardinas por ambas caras y las pasamos por una mezcla de 50 g de harina de trigo y 50 g de harina de garbanzo. Freímos en abundante aceite de oliva caliente y retiramos sobre papel de cocina.
Colocamos los lomos en un táper y vamos echando uno o dos cazos de escabeche entre capa y capa. Una vez acabados los lomos, echamos todo el escabeche.. Tapamos y reservamos en la nevera un mínimo de 8 horas. Podemos conservarlas en la nevera varias semanas.
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION