RAXO y ZORZA, dos maneras típicas de cocinar la carne en Galicia. Lo puedes servir como tapa para compartir o como plato individual. Simples, pero absolutamente deliciosos.
RECETA EN VÍDEO
RAXO Y ZORZA
INGREDIENTES:
INGREDIENTES:
Para el raxo:
500 g de lomo de cerdo
2 ajos
100 ml de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Para la zorza:
500 g de lomo de cerdo
2 ajos
1 cucharadita de pimentón ahumado dulce
1 cucharadita de pimentón ahumado picante
Un puñado de orégano
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Para acompañar:
Patatas fritas
Pimientos de Padrón
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Para ambas elaboraciones necesitamos lomo de cerdo. Le quitamos la grasa exterior y partimos por la mitad. Una mitad será para el raxo y la otra para la zorza. Cortamos el lomo en filetes de un par de dedos de grosor y estos a su vez en trozos pequeños y del mismo tamaño, como si fueran para pinchitos.
Empezamos con el raxo.
En un táper echamos 2 ajos picados, sal y pimienta negra al gusto, 100 ml de vino blanco y 3 cucharadas de aceite de oliva. Ponemos la carne, mezclamos bien y reservamos en la nevera toda la noche.
Como acompañamiento vamos a preparar unas patatas fritas cortadas en bastones. Las cocinamos a fuego lento en aceite de oliva.
A la vez, lavamos unos pimientos de Padrón, los dejamos escurrir y los cocinamos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Dejamos que se cocinen bien por todos los lados dándoles la vuelta de vez en cuando. Una vez listos, los dejamos escurrir sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y les echamos sal gruesa al gusto. Sacamos también las patatas sobre papel de cocina y las salamos al gusto.
Vamos con la carne.
Echamos un chorrito de aceite de oliva en la sartén. Cocinamos la carne en dos tandas para evitar que baje mucho la temperatura y se cueza en lugar de sofreír. Ponemos en el plato los pimientos de Padrón. Justo en el centro ponemos toda la carne. Y rematamos con las patatas fritas.
Para la zorza echamos en un táper 2 ajos picados, 1 cucharadita de pimentón ahumado dulce, 1 cucharadita de pimentón ahumado picante, sal al gusto y 3 cucharadas de aceite de oliva. Echamos el otro medio kilo de carne, removemos y mezclamos bien.
Echamos un puñado de orégano seco, volvemos a remover, tapamos y reservamos en la nevera toda la noche.
Preparamos unas patatas fritas de acompañamiento, esta vez cortadas en cubos.
Sacamos la carne de la nevera, removemos y la cocinamos en la sartén sin necesidad de añadir aceite. Como es bastante carne, la haremos también en dos tandas como el raxo. La vamos volteando hasta que esté bien cocinada y dorada por fuera.
Sacamos las patatas sobre papel de cocina y salamos al gusto.
Ponemos la carne en el plato o fuente de presentación y acompañamos con las patatas fritas.
CONVERSATION