Esta receta clásica de la gastronomía francesa se puede hacer tanto con langosta como con bogavante. El proceso es el mismo.
RECETA EN VÍDEO
BOGAVANTE A LA AMERICANA
INGREDIENTES:
1 bogavante (o langosta)
INGREDIENTES:
1 bogavante (o langosta)
1 cebolla
1/4 ajo picado
200 ml de vino blanco
30 ml de coñac
50 ml de caldo pescado (o agua)
250 g de tomate triturado
Perejil fresco
50 g de mantequilla
Arroz blanco para acompañar
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Debemos empezar sacrificando el crustáceo, en este caso un bogavante. Clavamos el cuchillo en el centro de la cabeza y partimos por la mitad. Luego cortamos la cola y las pinzas. Una vez partido sacamos y reservamos las partes verdes, que son las huevas y el hígado. La bolsita de la cabeza la sacamos y tiramos. Golpeamos la pinza para que luego sea más fácil sacar la carne. Salpimentamos. Echamos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola al fuego y doramos el bogavante hasta que cambie de color. Lo sacamos y reservamos.
En el mismo aceite echamos una cebolla picada y una pizca de sal. Removemos y dejamos sofreír 5 minutos. Echamos ¼ de ajo picado y vertemos 200 ml de vino blanco, 30 ml de coñac y 50 ml de caldo de pescado o agua.
Flambeamos y dejamos hasta que la llama se apague. Incorporamos 250 g de tomate triturado, removemos e incorporamos una rama de perejil fresco. Dejamos reducir 10 minutos, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario e incorporamos nuevamente el bogavante. Tapamos y dejamos cocinar 20 minutos. Sacamos el bogavante y quitamos la rama de perejil. Incorporamos las partes verdes que habíamos reservado. Removemos y mezclamos bien con el resto de la salsa. Echamos 50 g de mantequilla, que se irá derritiendo y la iremos integrando con la salsa.
Servimos en el plato de presentación arroz blanco. Ponemos el bogavante y salseamos.
CONVERSATION