BOEUF BOURGUIGNON


El Bouef Bourguignon es, probablemente, uno de los mejores estofados de carne que existen. No me extraña, porque su proceso es laborioso y lento, ideal para aquellos que (como yo) les encanta arremangarse en la cocina y olvidarse del reloj y las prisas. El resultado es un plato lleno de sabor, un viaje exprés a los mejores bistrós de París o a la Borgoña francesa, de donde es típico y de quien debe su nombre por el uso del vino típico de esa zona. Tranquilos, si no tenéis vino borgoñón, podéis usar el que tengáis en casa. El plato va a estar igual de bueno.


RECETA EN VÍDEO


BOEUF BOURGUIGNON

INGREDIENTES: para 4-6 personas

750 g de buey, vaca o ternera
175 g de panceta ahumada
1 cebolla mediana
1 zanahoria
2 cucharadas de harina de trigo
2 ajos
1 cucharada de tomate concentrado
3 ramitas de tomillo fresco
600 ml de vino tinto de Borgoña
600 ml de fondo oscuro (o hasta cubrir)
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para el fondo oscuro:
1 trozo de carne magra de cerdo
1 trozo de carne de ternera
2 muslos de pollo
1 carcasa de pollo
1 hueso de ternera
1 zanahoria
1 cebolla mediana (o 1/2 grande)
2 ajos
1 puerro
100 ml de vino tinto
3 litros de agua
1 hueso de jamón
1 hoja de laurel
3 ramitas de tomillo fresco

Para los champiñones salteados:
400 g de champiñones
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para las chalotas glaseadas:
30 chalotas o cebollitas
1 1/2 cucharada de mantequilla
1 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
75 ml de vino tinto
Fondo oscuro (hasta cubrir)
3 ramitas de tomillo fresco
Sal

Para acompañar:
Patatas fritas 
Arroz hervido (opcional)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

ELABORACIONES PREVIAS

Preparamos el fondo oscuro el día de antes. En una bandeja de horno tenemos 2 muslos de pollo, una carcasa de pollo, un hueso de ternera, un trozo de carne magra de cerdo y otro de ternera, una zanahoria lavada y troceada, 1 cebolla mediana troceada, un par de ajos machacados y un puerro troceado, pero solo la parte blanca. Al horno a 220 ºC durante 40 minutos.  Una vez horneado, echamos todo en una olla grande junto a la parte verde del puerro troceada. Echamos 100 ml de vino tinto a la bandeja de horno, la ponemos al fuego y desglasamos. Echamos todo a la olla. Seguimos con 3 litros de agua, un hueso de jamón, una hoja de laurel y unas ramitas de tomillo fresco. Dejamos que rompa a hervir y desespumamos. Tapamos y bajamos el fuego al mínimo, dejamos cocinar durante 1 hora y media sin que llegue a hervir. Pasado el tiempo sacamos las carnes, ideal para hacer croquetas. Colamos el caldo, dejamos entibiar y reservamos en la nevera, de esta manera la grasa subirá a la superficie, se solidificará y podremos quitarla fácilmente. 

Preparamos los champiñones salteados. Necesitamos 400 g de champiñones que limpiamos con papel de cocina y cortamos en cuartos. En una sartén echamos 3 cucharadas de mantequilla sin sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando se haya derretido incorporamos los champiñones, salpimentamos al gusto y los salteamos para que se vayan dorando. En unos 10 minutos estarán listos. Los sacamos y reservamos. 

Preparamos las cebollitas glaseadas. Necesitamos chalotas o cebollitas francesas. Una vez peladas, echamos una cucharada y media de mantequilla en una sartén y 1 cucharada y media de aceite. Incorporamos las chalotas y salamos al gusto. Las cocinaremos 10 minutos. En este punto incorporamos 75 ml de vino tinto. Dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte. Cubrimos con nuestro fondo oscuro, echamos 3 ramitas de tomillo fresco, tapamos y cocinamos 40 minutos a fuego lento. Sacamos y reservamos. 


EL ESTOFADO

Cortamos la corteza de la panceta ahumada y cortamos en tiras, en total necesitamos 175 g de panceta. En un cazo con agua escaldamos 10 minutos tanto la corteza como la panceta. La corteza podéis usarla o desecharla, como prefiráis. Pasado el tiempo la retiramos y secamos con papel de cocina. En una cacerola alta echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, echamos la panceta y la doramos. Retiramos y reservamos para utilizarla más adelante. 

Tenemos 750 g de carne de buey, vaca vieja o ternera. La limpiamos un poco de grasa y la cortamos en trozos grandes, de unos 5 cm cada uno. Salpimentamos al gusto y doramos por todos lados en el mismo aceite de la panceta. Una vez dorados los retiramos. 

En el mismo aceite echamos una cebolla cortada en juliana y una zanahoria pelada cortada en rodajas, un poco de sal y cocinamos hasta que estén doradas. Echamos un par de cucharadas colmadas de harina, cocinamos 5 minutos. Incorporamos un par de ajos pelados machacados en un mortero, una cucharada de tomate concentrado y mezclamos. Echamos unas ramitas de tomillo fresco, la panceta que teníamos reservada, la carne, 600 ml de vino tinto, y 600 ml de fondo oscuro, o hasta cubrir. Ponemos a fuego fuerte y dejamos que rompa a hervir. Tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar 3 horas.

Pasadas las 3 horas comprobamos que la carne esté tierna, retiramos las ramas de tomillo y reservamos toda la carne. Colamos la salsa, la volvemos a echar a la cacerola y la dejamos reducir 15 minutos. Volvemos a echar todos los ingredientes: las verduras y la panceta, la carne, las chalotas glaseadas y los champiñones salteados. Dejamos cocinar 5 minutos para que todo se impregne de salsa. Servimos al centro de la mesa acompañado de patatas fritas y un poco de perejil fresco picado.

 Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top