Hace años que hice las croquetas de jamón de Alberto Chicote en el canal, creo que fui la primera youtuber que las hizo. Hoy os traigo una versión mejorada por el propio Chicote. Cambian ligeramente las proporciones y algunos detalles en el proceso, vamos a verlo.
RECETA EN VÍDEO
CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO
INGREDIENTES:
800 ml de leche entera
INGREDIENTES:
800 ml de leche entera
200 ml de nata
1 hueso de jamón ibérico
150 g de jamón ibérico
60 g de mantequilla
30 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de cebolla
90 g de harina de trigo
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal
Para el rebozado y fritura:
Harina de trigo
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
En un cazo echamos 800 ml de leche entera, 200 ml de nata y 1 hueso de jamón ibérico. Ponemos a fuego medio, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos sin que rompa a hervir.
En una sartén echamos 60 g de mantequilla y 30 g de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos 200 g de cebolla picada, salamos y sofreímos a fuego medio-alto, este paso nos llevará unos 10 minutos.
Incorporamos 90 g de harina de trigo y la rehogamos 5 minutos. Retiramos el hueso de jamón y vamos incorporando cazos de leche a la cebolla para ir haciendo la bechamel. Echamos un par de cazos previamente colados y removemos con ayuda de unas varillas. La leche hay que incorporarla caliente para que no se hagan grumos. Vamos echando leche y removiendo con las varillas. Así hasta incorporar toda la leche. Salpimentamos al gusto y echamos nuez moscada, también al gusto. Apagamos el fuego e incorporamos 150 g de jamón ibérico picado.
Mezclamos bien para que el jamón se reparta por toda la bechamel.
Echamos la masa de nuestras futuras croquetas en una bandeja y tapamos a piel con film transparente, dejamos entibiar y reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
Sacamos la bandeja de la nevera, sacamos el film, cogemos una porción generosa de masa y le damos forma. No hace falta que nos queden unas croquetas perfectas, simplemente procuramos hacerlas todas más o menos del mismo tamaño.
Pasamos cada croqueta por harina retirando el exceso. A continuación la pasamos por el huevo batido. Y, finalmente, por pan rallado. Repetimos el mismo proceso hasta acabar con toda la masa.
Si no queremos cocinarlas todas de golpe, este sería el punto idóneo para congelarlas, de esta manera cuando queramos croquetas pasarán directamente del congelador a la fritura.
Para freírlas simplemente ponemos un cazo con abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente y las echamos de 3 en 3, es importante que las croquetas queden totalmente cubiertas de aceite para que no se rompan y se frían por igual, además de que así absorberán menos aceite. Una vez doradas las retiramos sobre papel de cocina y seguimos cocinando el resto.
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION