Los cannoli son un dulce típico siciliano que, aparentemente, pueden resultar difíciles de hacer o muy laboriosos, pero que en realidad no lo son tanto. Simplemente debemos tener paciencia y usar todos los trucos que os iré dando a lo largo del vídeo.
RECETA EN VÍDEO
CANNOLI SICILIANOS
INGREDIENTES: para 12-15 cannoli
130 g de harina de trigo
INGREDIENTES: para 12-15 cannoli
130 g de harina de trigo
3 g de cacao en polvo sin azúcar
10 g de azúcar
Una pizca de sal
10 g de huevo batido
5 ml de vinagre de vino blanco
30 ml de vino Marsala
15 g de manteca de cerdo
Aceite para fritura
Azúcar glas
Para el relleno:
500 g de queso ricotta
125 g de azúcar glas
8 rodajas de naranja confitada
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos tamizando 130 g de harina de trigo junto a 3 g de cacao en polvo sin azúcar. Incorporamos 10 g de azúcar, una pizca de sal, 5 ml de vinagre de vino blanco y 10 g de huevo batido. Echamos 30 ml de vino Marsala. Si no tenéis podéis usar un vino de Jerez, Oporto o incluso un vermut dulce. Mezclamos un poco e incorporamos 15 g de manteca de cerdo bien fría. Amasamos con las manos para integrar todos los ingredientes. Volcamos sobre la mesa de trabajo y seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea. Boleamos, envolvemos con film transparente y reservamos en la nevera durante 1 hora. Pasada la hora la sacamos de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente 30 minutos más.
Mientras tanto vamos a preparar el relleno. En un bol tenemos 500 g de queso ricotta. Incorporamos 125 g de azúcar glas y batimos con unas varillas hasta integrar. Incorporamos 8 rodajas troceadas de naranja confitada y mezclamos. Pasamos el relleno a una manga pastelera y reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar.
Volvemos con nuestra masa que ya ha reposado una hora en la nevera y 30 minutos a temperatura ambiente.
Enharinamos la superficie de trabajo y la propia masa. Aplastamos con los dedos. Vamos estirando la masa y doblándola.
Lo ideal para hacer cannoli es utilizar la máquina de hacer pasta, porque hemos de estirar la masa bien fina. Tan sencillo como pasar, doblar y estirar la masa, así hasta llegar al grosor más fino d ela máquina.
Cortamos la masa estirada con un molde redondo de 10 cm de diámetro. La pasta sobrante la juntamos y repetimos el mismo proceso anterior. Con estas cantidades nos saldrán entre 12 y 15 cannoli.
Echamos spray desmoldante a los moldes en forma de tubo que se usan para hacer cannoli. Enrollamos cada pieza de masa en el molde, sellamos con huevo batido para que no se abran al freírlos y apretamos bien.
Freímos en abundante aceite de oliva o girasol bien caliente. Estarán fritos en tan solo 1 minuto. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Una vez fríos estarán listos para rellenar. Rellenamos por un lado y por el otro, colocamos un trozo de naranja confitada y al plato de presentación. Finalmente, espolvoreamos azúcar glas por encima.
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION