El chef Alberto Chicote tiene dos recetas de bravas en su canal y redes sociales. Chicote dice que prefiere las segundas que publicó, son una salsa brava más tradicional. Vamos a ver cómo se hacen.
RECETA EN VÍDEO
PATATAS BRAVAS
INGREDIENTES:
2-3 patatas variedad monalisa o agria
INGREDIENTES:
2-3 patatas variedad monalisa o agria
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para la salsa brava:
60 ml de aceite de oliva virgen extra
25 g de ajo
1-2 guindillas
100 g de cebolla morada
4 g de harina de trigo
1 cucharada de postre de pimentón de la Vera dulce
1 cucharada de postre de pimentón de la Vera picante
25 ml de vino blanco o rancio
250 ml de caldo de jamón o de pollo
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Echamos 60 ml de aceite de oliva virgen extra en una sartén, incorporamos 1 o 2 guindillas picadas y 25 g de ajo picado. Cuando el ajo empiece a bailar echamos 100 g de cebolla morada picada y una pizca de sal. Removemos y dejamos cocinar a fuego medio hasta que la cebolla empiece a transparentar, unos 5-10 minutos. A continuación echamos 4 g de harina de trigo, una cucharada de postre de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Removemos bien y cocinamos un par de minutos más. Vertemos 25 ml de vino rancio o vino blanco, dejamos reducir un par de minutos a fuego fuerte. Acabamos con 250 ml de caldo. Chicote le pone caldo de jamón, pero puede ser de pollo. Mezclamos, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo 30 minutos. La echamos en el vaso de la batidora y trituramos bien.
Pelamos un par de patatas grandes, las lavamos bajo el grifo y las cortamos en trozos irregulares del mismo tamaño. En una sartén echamos abundante aceite de oliva virgen extra. Incorporamos las patatas y las cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas. Una vez cocinadas, subimos a fuego fuerte para que se doren y queden crujientes. Las retiramos sobre papel de cocina y salamos.
Montamos el plato. Servimos todas las patatas en una bandeja y salseamos generosamente.
CONVERSATION