Una receta tradicional de pescadores. Esta ensalada típica, como su propio nombre indica, de la ciudad de Niza se componía originalmente de solo tomate, anchoas y aceite de oliva. A veces las anchoas se sustituían por atún, pero nunca iban juntos. Hoy, afortunadamente, la receta admite más variantes e ingredientes. Aparte de los que nosotros le vamos a poner también están aceptadas las habas y la alcachofa, siempre en crudo. Pero, sobre todo, tened en cuenta que para un purista de la nizarda no hay mayor sacrilegio que echarle patata a su ensalada. La albahaca, tan típica de la cocina italiana no podía faltar en una nizarda, teniendo en cuenta que Niza es la ciudad francesa más italiana.
RECETA EN VÍDEO
ENSALADA NIZARDA
INGREDIENTES:
1 tomate grande
INGREDIENTES:
1 tomate grande
3 huevos cocidos
1 cebolleta
1 apio
1/2 pimiento verde
1 lata de anchoas en aceite
2 latas de atún al natural
1 ajo
Aceitunas negras sin hueso
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Cortamos en gajos un tomate grande previamente lavado. Lo echamos en un bol, salamos y mezclamos, dejamos reposar un rato para que el tomate suelte su agua.
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Cortamos en gajos un tomate grande previamente lavado. Lo echamos en un bol, salamos y mezclamos, dejamos reposar un rato para que el tomate suelte su agua.
Preparamos todos los ingredientes. Pelamos 3 huevos cocidos tamaño L y los partimos en 4 trozos.
Quitamos la primera capa de una cebolleta y la laminamos muy fina. Quitamos las hojas de una rama de apio y picamos muy finamente el centro de la rama. Laminamos en rodajas muy finas un pimiento verde lavado. Abrimos una lata de anchoas en aceite y las dejamos escurrir. Hacemos lo mismo con un par de latas de atún al natural
Montamos el plato. Pelamos un ajo y pintamos con él la ensaladera o fuente de presentación. Echamos el tomate que teníamos reservado, pero solo el tomate, no el jugo que ha soltado. Este jugo lo vamos a colar y echar en un tarro para hacer la vinagreta. Junto al jugo echamos aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez. Tapamos y agitamos para emulsionar. Reservamos.
Volvemos a salar el tomate, mezclamos y echamos todos los ingredientes: al atún escurrido, unas aceitunas negras sin hueso, el pimiento verde, el apio, la cebolleta, el huevo cocido (reservando 2 o 3 trozos para decorar al final), y las anchoas, que también dejamos un par para el final. Echamos la vinagreta, unas hojas de albahaca fresca y mezclamos. Decoramos con el huevo y anchoas que habíamos reservado, un poco más de albahaca y ¡lista!
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION