Lo del nombre lo tiene por los melindros, el mascarpone y la presentación, porque rico está un rato pero de sabor no recuerda a un auténtico tiramisú. Eso sí, es un postre delicioso, ligero, de textura aérea e ideal para los amantes de los sabores cítricos. Un postre que podéis preparar cuando vienen invitados de manera inesperada utilizando melindros comprados, aunque en esta ocasión los vamos a hacer caseros.
RECETA EN VÍDEO
TIRAMISÚ DE LIMÓN
INGREDIENTES:
Para los melindros: 18 unidades
INGREDIENTES:
Para los melindros: 18 unidades
150 g de harina de repostería
16 g de maicena
Una pizca de sal
Ralladura de 1/2 limón
4 huevos tamaño M
50 g de azúcar
Azúcar glas
Para el almíbar:
200 ml de agua
80 ml de zumo de limón
Ralladura de 1/2 limón
60 ml de amaretto
60 g de azúcar
Para la crema de limón:
500 g de queso mascarpone
500 g de queso mascarpone
Ralladura de 1/2 limón
Zumo de 2 limones
3 huevos tamaño M
180 g de azúcar glas
Una pizca de sal
Para presentar:
Ralladura de limón
Hierbabuena fresca
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando los melindros. En un bol echamos 150 g de harina de repostería,16 g de maicena, una pizca de sal y la ralladura de medio limón. Mezclamos, tamizamos y reservamos. En el vaso de la batidora echamos 4 huevos tamaño M y 50 g de azúcar. Batimos con las varillas de globo hasta que doblen su volumen. Una vez batidos los huevos, incorporamos por tandas la mezcla de harinas, mezclando con ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Echamos la masa en una manga pastelera. Formamos los melindros sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Tenemos el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba-abajo. Espolvoreamos azúcar glas y horneamos 6-8 minutos. Una vez horneados, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el almíbar para bañar los melindros. En un cazo echamos 200 ml de agua, 80 ml de zumo de limón, ralladura de ½ limón, 60 ml de amaretto y 60 g de azúcar. Dejamos hervir durante 5 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto.
Preparamos la crema del tiramisú. En un bol echamos 500 g de queso mascarpone, la ralladura de ½ limón, el zumo de 1 o 2 limones (dependiendo de si os gusta más o menos cítrico) y batimos. Añadimos azúcar glas al gusto, yo le he puesto 180 g y mezclamos.
Separamos las claras de las yemas de 3 huevos tamaño M. A las claras le echamos una pizca de sal y batimos hasta montar. Comenzamos a una velocidad baja y posteriormente aumentamos la velocidad. Las 3 yemas las incorporamos a la crema de mascarpone, de una en una hasta integrarlas totalmente.
Incorporamos las claras bien batidas a la mezcla de mascarpone, poco a poco con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
Montamos el tiramisú. Pasamos los melindros por el almíbar y los colocamos en el molde, hemos de cubrir toda la base. Cubrimos bien de crema y ponemos otra capa de melindros. Al final dependiendo del tamaño del molde pondremos 2 o 3 capas de melindros.
Acabamos con una capa de crema. Echamos un poco de ralladura de limón y reservamos en la nevera un mínimo de 4 horas.
CONVERSATION