La zarzuela de pescado y marisco es un plato festivo de toda la vida, con productos que en otras épocas quizás no se podían permitir a lo largo del año, pero sí en Navidad o para ocasiones muy especiales. La receta que hacía mi madre es muy básica y sencilla, por lo que podéis adaptarla a vuestro gusto, sustituyendo, quitando o añadiendo ingredientes. Gambones, mejillones, chirlas y merluza son mis elegidos para la receta de hoy.
RECETA EN VÍDEO
ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO
INGREDIENTES: 4 personas
1 lomo entero de merluza
INGREDIENTES: 4 personas
1 lomo entero de merluza
16 gambones
250 g de mejillones gallegos
250 g de chirlas
1 cebolla
150 g de tomate triturado
1 cucharada de harina de trigo
500 ml de caldo de pescado
Perejil fresco
Harina (para rebozar el pescado)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos abriendo 250 g de chirlas al vapor, que hemos tenido 30 minutos en agua fría con sal para que suelten la tierra si la tuvieran. Las echamos en una olla, un poco de agua, cerramos y las cocinamos 3-4 minutos, a la que empiecen a abrirse las vamos sacando. Echamos a continuación 250 g de mejillones limpios, sin retirar el agua que habían soltado las chirlas, tapamos y en otros 3-4 minutos empezarán a abrirse. Los vamos retirando y reservando. El agua que han soltado la colaremos y formará parte del caldo de pescado.
Cortamos los bigotes y las patas de 16 gambones. Los reservamos también. Cortamos el lomo de merluza en trozos de 3 dedos aproximadamente. Salpimentamos al gusto por ambas caras y los pasamos por harina.
En una cacerola echamos aceite de oliva para freír los trozos de merluza. Retiramos el exceso de harina y los colocamos primero con la piel boca abajo. Dejamos 3 minutos y les damos la vuelta, otros tres minutos y retiramos sobre papel de cocina. Reservamos, retiramos el aceite de la fritura y limpiamos la cacerola.
Echamos un chorrito de aceite en la cacerola, calentamos y echamos una cebolla bien picada. Salamos ligeramente y dejamos sofreír unos 10 minutos. A continuación echamos una cucharada de harina y rehogamos 5 minutos. Incorporamos 150 g de tomate triturado y sofreímos a fuego fuerte 10 minutos más. Salpimentamos al gusto y vertemos medio litro de caldo de pescado o marisco. Removemos bien. Dejamos reducir a fuego fuerte 10 minutos y, a continuación, lo trituramos.
Una vez triturado lo volvemos a echar a la cacerola. Colocamos la merluza con la piel boca abajo. Ponemos los gambones, y dejamos cocinar a fuego fuerte 3-4 minutos.. Apagamos el fuego, echamos las chirlas en la zarzuela y, justo a continuación, ponemos con los mejillones.
Picamos un poco de perejil fresco y lo espolvoreamos por encima justo antes de servir.
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION