Este puede ser un plato festivo que se nos vaya de presupuesto por culpa de su protagonista: el bogavante. Yo lo compro cuando lo veo a precio razonable y lo congelo, de ese modo cuando llega el día de cocinarlo no dependo de los precios de mercado. Es una idea que nos sirve para cualquier marisco, muy especialmente de cara a Navidad. La navidad tiene muchos días y los arroces siempre son una buena propuesta, pues gustan a todo el mundo, y son relativamente rápidos y sencillos de hacer. En esta ocasión, voy a seguir la receta que el chef Dani García hace para su restaurante Lobito de Mar.
RECETA EN VÍDEO
ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE
INGREDIENTES:
1 bogavante
INGREDIENTES:
1 bogavante
1 ajo
2 hojas de laurel
1/2 cebolla
20 g de carne de ñora
90 g de tomate frito
150 g de arroz bomba
1 g de azafrán en polvo
2 g de colorante natural en polvo
1,3 litros de caldo de marisco
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Separamos la cabeza del bogavante y le quitamos las pinzas. Cortamos la cabeza por la mitad y porcionamos la cola. Sacamos el coral de la cabeza del bogavante y reservamos, pues se lo incorporaremos luego al sofrito. Hervimos las pinzas 5 minutos en abundante agua. Pasado el tiempo las ponemos en un bol con agua con hielo para cortar la cocción. Sacamos la carne de las pinzas y reservamos.
En una cacerola baja echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos un ajo picado y dos hojas de laurel. Cuando el ajo empiece a bailar, incorporamos media cebolla picada, salamos ligeramente y sofreímos 5 minutos.
Incorporamos el coral del bogavante y mezclamos. Echamos 20 g de carne de ñora y 90 g de tomate frito. Mezclamos bien y cocinamos 5 minutos más. Tenemos 150 g de arroz bomba al que le vamos a incorporar 1 g de azafrán en polvo y 2 g de colorante natural en polvo, mezclamos y lo añadimos al sofrito. Removemos y echamos un poco de caldo de marisco, como vamos a hacer un arroz meloso se lo vamos a ir incorporando poco a poco, en total le echaré 1,3 litros. Ponemos las cabezas de los bogavantes boca abajo, las dejamos 3 minutos y las retiramos. Seguimos echando el caldo caliente poco a poco y removiendo. En total vamos a cocinar el arroz 18 minutos. Retiramos las hojas de laurel. Cuando el arroz lleve 14 minutos de cocción incorporamos la cabeza y la cola del bogavante. Dejamos cocinar los 4 minutos restantes.
Apagamos el fuego, incorporamos la carne desmenuzada de las pinzas, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.
CONVERSATION