No hay nada más navideño que un turrón, a mi me encanta preparar este tipo de tartas en mis comidas y cenas navideñas, porque siempre logras sorprender a tus invitados.
RECETA EN VÍDEO
TARTA MOUSSE DE TURRÓN
INGREDIENTES:
Para la base:
INGREDIENTES:
Para la base:
140 g de galletas cracker
80 g de mantequilla derretida
40 g de granillo de almendra tostada
Para el relleno:
300 g de turrón de Jijona
250 + 250 ml de nata para montar
100 ml de leche entera
65 + 65 g de azúcar
3 claras de huevo (120 g)
6 hojas de gelatina (11 g)
Para decorar:
50 g de granillo de almendra crocante
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
PARA LA BASE: Tostamos 40 g de granillo de almendra. No hace falta echar nada de grasa a la sartén y con 3-4 minutos será suficiente. Reservamos la almendra tostada. Trituramos en una picadora 140 g de galletas cracker hasta hacerlas polvo. Incorporamos 80 g de mantequilla derretida y trituramos 30 segundos. Sacamos a un plato y mezclamos con el granillo de almendra tostada. Forramos la base de un molde desmontable de 20 cm con papel vegetal. Echamos toda la mezcla en el molde, aplanamos y repartimos por igual. Reservamos en la nevera.
PARA EL RELLENO: Ponemos en remojo en agua fría 6 hojas de gelatina durante 5 minutos.
En un cazo echamos 250 ml de nata para montar, 100 ml de leche entera y 300 g de turrón de Jijona desmenuzado.
Ponemos a fuego medio-bajo mientras removemos con unas varillas hasta que el turrón se haya deshecho por completo y tengamos una mezcla homogénea.
En este punto sacamos el cazo del fuego, escurrimos la gelatina y se la incorporamos. Mezclamos hasta que se haya disuelto totalmente y dejamos la mezcla a un lado para que se atempere, mientras seguimos preparando las 2 elaboraciones restantes.
Comenzamos con el merengue. Echamos 3 claras de huevo en el vaso de nuestra batidora Chef Baker. Comenzamos a montar con las varillas de globo a velocidad baja. Cuando empiece a tener burbujitas, ponemos la báscula a cero e incorporamos 65 g de azúcar. Incrementamos la velocidad y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue con picos firmes. Lo reservamos en otro bol y, sin necesidad de limpiar ni el bol ni las varillas, montamos 250 ml de nata para montar bien fría junto a 65 g de azúcar. Montamos a velocidad alta hasta semi montarla, no queremos montar una nata dura. Una vez templada la mezcla del turrón se la vamos incorporando a la nata semi montada con ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Debemos ir echando un par de cucharadas e integrando, así hasta acabar con toda la mezcla.
A continuación incorporamos las claras montadas. Lo hacemos de igual manera, en 3-4 tandas y con movimientos envolventes.
Sacamos el molde de la nevera y colocamos un acetato o papel vegetal alrededor. Volcamos todo el relleno.
Tapamos con papel de aluminio y reservamos en la nevera un mínimo de 4 horas, lo ideal es dejarla hasta el día siguiente.
Pasado el tiempo desmoldamos, quitamos el acetato y ya podemos decorarla a nuestro gusto. Yo os propongo un enrejado con granillo de almendra crocante. Para facilitar la tarea me ayudo de un par de brochetas como guías.
CONVERSATION