Los pasteles de pollo o carne son una de las mejores opciones para cualquier comida con invitados, porque son muy vistosos y se pueden tener listos de antemano, simplemente a falta de hornear. Hoy os traigo uno con un aspecto de lo más festivo, pero donde el gran protagonista va a ser el sabor.
RECETA EN VÍDEO
PASTEL DE POLLO Y PATATA EN HOJALDRE
INGREDIENTES:
3-4 láminas de hojaldre
INGREDIENTES:
3-4 láminas de hojaldre
1 pollo cortado en octavos y sin piel
2 dientes de ajo
2 cebollas medianas
1 hoja de laurel
2-3 tomates pera rallados
1 cucharada de harina de trigo
100 ml de coñac
130 ml de vino blanco
1 litro de caldo de pollo
20 g de piñones
15 ciruelas pasa sin hueso
1/2 rama de canela
Huevo batido (para pintar el hojaldre)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Para el puré de patatas:
4-5 patatas medianas variedad Monalisa
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Preparamos el puré de patatas. Ponemos en un cazo con abundante agua 4 o 5 patatas no muy grandes, de la variedad Monalisa. Las dejamos cocer unos 30 minutos, hasta que estén tiernas. Cuando las patatas ya estén cocinadas, las sacamos y dejamos que se enfríen. Pelamos las patatas y las pasamos por un pasapuré. Salpimentamos a nuestro gusto y le echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien hasta conseguir la textura de puré. Reservamos.
Preparamos el guiso. Salpimentamos el pollo que tenemos sin piel y cortado en octavos. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cacerola grande y doramos el pollo por todos los lados. Lo sacamos y reservamos.
En el mismo aceite echamos un par de ajos bien picados. Cuando el ajo empiece a bailar incorporamos 2 cebollas muy picadas, un poco de sal y mezclamos. Dejamos sofreír 10 minutos. Una vez sofrita la cebolla incorporamos 1 hoja de laurel y 3 tomates rallados, mezclamos bien y dejamos sofreír 10 minutos más. Incorporamos una cucharada colmada de harina de trigo, rehogamos 5 minutos. Echamos 100 ml de coñac y dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte.
A continuación echamos 130 ml de vino blanco, echamos un poco de caldo de pollo y dejamos reducir otros 5 minutos a fuego fuerte.
Incorporamos el pollo que teníamos reservado. Echamos 20 g de piñones, 15 ciruelas pasas sin hueso y media rama de canela. Acabamos de cubrir con el resto del caldo de pollo, en total le he puesto un litro. Cocinamos a fuego medio 30 minutos.
Pasado el tiempo retiramos el pollo y colamos la salsa. Le quitamos los restos de la rama de canela y la hoja de laurel. Por un lado volvemos a echar el caldo a la cacerola para que reduzca. Esta será nuestra salsa. Por otro lado, echamos el guiso colado (con la cebolla, ciruelas, piñones, etc) en un bol. Desmigamos el pollo con ayuda de dos tenedores, lo picamos un poco con el cuchillo y lo echamos todo al bol con el resto de ingredientes. Mezclamos bien y dejamos enfriar totalmente.
Desenrollamos el hojaldre, ponemos la base del molde y cortamos un disco de hojaldre un dedo más grande que la base.
Forramos la base del molde con papel vegetal, rociamos todo con spray desmoldante y colocamos la base de hojaldre. Cortamos otra lámina de hojaldre en 3 tiras iguales. Pintamos la base con un poco de agua y colocamos las tiras que harán de paredes del pastel.
Con el puré totalmente frío cubrimos tanto el fondo como las paredes. Lo alisamos un poco y lo rellenamos con la mezcla del guiso de pollo. Rellenamos bien y aplanamos con ayuda de un vaso. Cerramos con una nueva capa de puré de patata. Y cubrimos con otro círculo de hojaldre. Cerramos con el hojaldre sobrante de las paredes. Con los restos de hojaldre podemos hacer alguna decoración, como unas trenzas, por ejemplo. Hacemos una cruz en el centro para que se escape el vapor. Y a la nevera, mínimo 1 hora.
Desmoldamos y pintamos todo el pastel con huevo batido con ayuda de un pincel. Al horno precalentado a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que esté dorado a vuestro gusto. Una vez horneado, ya solo nos queda porcionar y salsear generosamente cada ración.
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION