Con este solomillo de cerdo en salsa triunfaremos por todo lo alto en nuestras comidas o cenas de Navidad. Es un plato festivo, pero realmente es tan fácil de preparar y queda tan rico que podemos presentarlo en cualquier ocasión. Además, es de esos platos que podemos hacer el día de antes.
RECETA EN VÍDEO
SOLOMILLO EN SALSA
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo (550 g)
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo (550 g)
2 ajos
2 cebolletas pequeñas
1 zanahoria
6 champiñones
40 ml de coñac
4 cucharadas soperas de tomate triturado
2 ramitas romero fresco
2 ramitas de tomillo fresco
125 ml de vino tinto
500 ml de caldo de pollo
Harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Para acompañar:
Patatas fritas
Perejil fresco picado
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos limpiando de grasa el solomillo. Una vez limpio lo cortamos en rodajas de un dedo y medio de grosor. Salpimentamos toda la carne por ambas caras. En una cacerola baja echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pasamos por harina cada una de las rodajas de solomillo, retirando muy bien el exceso de harina. Doramos las rodajas en la cacerola por ambas caras. Una vez dorado lo retiramos en un plato y reservamos.
Echamos un poco más de aceite y comenzamos con el sofrito. Echamos en primer lugar 2 ajos picados. Cuando empiecen a bailar, echamos una zanahoria pelada y picada y un par de cebolletas picadas. Salamos ligeramente y removemos. Mientras tanto pelamos y cortamos los champiñones. Una vez tengamos la verdura sofrita, incorporamos los champiñones, mezclamos y dejamos que se cocinen entre 5 y 10 minutos. Una vez cocinados los champiñones vertemos 40 ml de coñac y flambeamos. Dejamos que se apague el fuego por si solo y echamos 4 cucharadas soperas de tomate triturado. Salpimentamos al gusto, echamos un par de ramitas de romero fresco y un par de ramitas de tomillo fresco y dejamos sofreír 10 minutos. Pasado el tiempo vertemos 125 ml de vino tinto y dejamos reducir otros 10 minutos a fuego fuerte. Una vez haya reducido el vino echamos todo el sofrito en el vaso de la batidora, le añadimos un poco de caldo de pollo y trituramos.
Volvemos a echar el sofrito (ahora triturado) en la cacerola, echamos el resto del caldo de pollo en el vaso para apurar bien el sofrito, en total le he echado medio litro de caldo. Removemos bien y dejamos reducir 20 minutos a fuego medio-bajo. Pasado el tiempo incorporamos el solomillo. Cocinamos la carne 10 minutos a fuego medio-bajo.
A la vez que se va haciendo el guiso preparamos las patatas fritas. Pelamos unas patatas agrías, las cortamos en dados irregulares no muy grandes y las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Una vez doradas a nuestro gusto, las escurrimos y salamos. Las echamos al guiso, para que se impregnen de la salsa y rematamos con un poco de perejil fresco picado.
CONVERSATION