PASTEL DE POLLO Y CHAMPIÑONES ¡IMPRESIONANTE!


El pastel de pollo y champiñones es una receta típica inglesa, hecho con una masa básica e ingredientes económicos y comunes. Si te gusta cocinar y no solo mezclar ingredientes, quédate porque estás ante uno de los mejores platos que puedas imaginar. Receta adaptada del Comfort Food de Jamie Oliver. Ideal para invitados porque, además, lo podemos preparar con antelación.


RECETA EN VÍDEO


PASTEL DE POLLO Y CHAMPIÑONES

INGREDIENTES:

1 pollo entero (1,8 kg aprox.)
250 g de champiñones
250 g de portobellos
150 g de panceta ibérica
5 ramas de tomillo fresco
1 cebolla
1 rama de apio
1 zanahoria
1 puerro
2 cucharadas colmadas de harina de trigo
250 ml de vino blanco
1 cucharada de mostaza inglesa
1 litro de caldo de pollo
2 cucharadas colmadas de nata fresca
1 huevo (para pintar la masa)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para la masa:
400 g de harina de trigo
250 g de mantequilla sin sal muy fría
10 g de sal
Agua fría

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Tenemos un pollo de 1 kg 800 gramos aproximadamente, limpio y partido por la mitad a lo largo. Salpimentamos al gusto y lo doramos en una cacerola grande con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo doramos 10 minutos únicamente por la parte de la piel. Una vez dorado lo retiramos y reservamos. 

Picamos finamente una cebolla, una rama de apio previamente lavada, una zanahoria grande y un puerro. Reservamos. Cortamos en tiras la panceta ibérica y la doramos a fuego fuerte en una cacerola grande, donde hemos puesto unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 5 ramas de tomillo fresco. Una vez dorada incorporamos las verduras que teníamos reservadas y salamos ligeramente. Mezclamos bien y dejamos que se vayan cocinando a fuego medio-alto. 

Una vez bien pochada la verdura incorporamos 2 cucharadas colmadas de harina de trigo y las rehogamos 5 minutos. Pasado el tiempo vertemos 250 ml de vino blanco y dejamos cocinar 5 minutos a fuego fuerte. Echamos una cucharada de mostaza inglesa y mezclamos. Vertemos 1 litro de caldo de pollo, removemos bien e introducimos el pollo que teníamos dorado y reservado. Colocamos la piel hacía arriba. Tapamos y dejamos cocinar durante 1 hora a fuego lento. Le vamos dando la vuelta al pollo y echándole caldo por encima, 3-4 veces a lo largo de la hora, para que se cocine por todos los lados. 

Mientras tanto preparamos la masa. En un bol tenemos 400 g de harina de trigo, echamos 10 g de sal y mezclamos con las manos. A continuación rallamos 250 g de mantequilla sin sal muy fría. Sin amasar vamos mezclando la mantequilla con la harina hasta que nos quede como arena. Echamos un poco de agua fría y vamos compactando la masa con las manos. Volcamos sobre la superficie de trabajo y acabamos de unir toda la masa. Separamos en dos trozos, uno más grande que será para el fondo del pastel y otro para la tapa. Aplanamos un poco y envolvemos en film transparente ambos trozos. Reservamos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla, mínimo 30 minutos. 

Ya ha pasado una hora y el pollo está listo. Lo sacamos de la cacerola e incorporamos los champiñones y portobellos laminados. Removemos, tapamos y dejamos cocinar mientras limpiamos el pollo de huesos y piel. Lo hacemos con ayuda de un tenedor. No es necesario que el pollo se deshilache, pueden haber trozos más grandes o más pequeños. Retiramos la ramita de tomillo. Echamos 2 cucharadas colmadas de nata fresca, mezclamos bien y volvemos a incorporar el pollo ya limpio. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y mezclamos. Colamos el relleno y lo reservamos. Recuperamos el caldo y lo ponemos en la cacerola para reducirlo. 

Mientras tenemos el caldo reduciendo vamos a estirar la masa con ayuda de un rodillo, entre dos papeles vegetales. Hemos de estirarla lo suficiente para que cubra el fondo y las paredes del molde y nos sobre un poco. Rociamos el molde con spray desmoldante y colocamos la masa procurando que esté bien asentada y que nos sobresalga un poco para luego cerrar el pastel. Echamos el relleno y lo repartimos bien. A continuación estiramos de la misma manera la masa para hacer la tapa, la colocamos cerrando el pastel y vamos doblando con la masa de la base. Hacemos una cruz en el centro para que salgan los vapores. Batimos un huevo para pintar el pastel. Y al horno, precalentado a 190 ºC con calor arriba-abajo. Introducimos en la balda más baja y horneamos durante 1 hora. 

Pasada la hora de horneado ya podemos presentar nuestro pastel. Cortamos porciones con ayuda de un cuchillo de sierra y servimos acompañado de un puré de patatas y de la salsa reducida. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top