El Golden Syrup o almíbar dorado es un ingrediente muy británico, imprescindible para hacer una Treacle Tart. Esta tarta de melaza con casi 150 años de historia parece estar hecha solo para los muy golosos, aunque hay que reconocer que tiene un sabor absolutamente delicioso. Fue una tarta muy popular en familias pobres, sobre todo, para los niños, pues sus ingredientes eran pocos y económicos.
Receta adaptada de DaringGourmet y SortedFood
Historia de la tarta en BritishFoodHistory
Comprar el Sirope dorado en Amazon
Cómo hacer masa quebrada casera
RECETA EN VÍDEO
TREACLE TART
INGREDIENTES:
1 masa quebrada
INGREDIENTES:
1 masa quebrada
450 g de Golden Syrup
1 limón
100 g de nata fresca o crème fraîche
1 huevo
100 g de pan rallado
Nata montada (para acompañar)
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Comenzamos horneando la masa quebrada. Necesitamos un molde desmontable para pie de 20 cm. Colocamos encima la masa y la acomodamos en el fondo y las paredes. Cortamos el sobrante con ayuda de un cuchillo, pinchamos la base con ayuda de un tenedor para evitar que se hinche y colocamos encima el mismo papel que envolvía la masa. Echamos unas legumbres secas por encima y al horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos calor arriba abajo.
Preparamos el relleno. Picamos 100 g de pan duro. Es importante no utilizar pan rallado comprado, sino rallarlo justo en el momento de preparar la tarta. Echamos 450 g de Golden Syrup en un cazo. Rallamos la piel de un limón y exprimimos su zumo. Ponemos a fuego medio-bajo hasta conseguir que quede líquido. Una vez líquido incorporamos el pan rallado y mezclamos. Retiramos del fuego y dejamos que baje un poco la temperatura.
En otro bol echamos 100 g de nata fresca o crème fraîche. Incorporamos un huevo y batimos. No es necesario batir mucho, lo justo para que ambos ingredientes se integren. Cuando haya bajado un poco la temperatura del sirope le incorporamos la mezcla de nata y huevo. Se la echamos poco a poco y vamos mezclando con ayuda de una espátula.
Retiramos el papel de la masa y la rellenamos con el sirope. Horneamos a 190 ºC durante 20 minutos, si la queréis un poco más dorada la podéis dejar 5 minutos más. Una vez horneada, la dejamos enfriar a temperatura ambiente y desmoldamos. Finalmente, porcionamos en 8 raciones iguales.
CONVERSATION