Todo un clásico de la cuina catalana, un pollo con cigalas y langostinos, más popularmente conocido como Mar i muntanya, aunque este nombre se le puede dar a cualquier plato que lleve carne o productos de la tierra y pescado o productos del mar. Es un guiso tradicional que os aconsejo preparar el día de antes y para el que vais a necesitar más de una barra de pan.
RECETA EN VÍDEO
MAR I MUNTANYA
INGREDIENTES: para 4 personas
INGREDIENTES: para 4 personas
4 pechugas de pollo
1 butifarra
2 sepias
4 langostinos
4 cigalas
1 cebolla
3 tomates maduros
75 ml de coñac
2 hojas de laurel
1 cucharada de ajedrea seca
10 ramas de tomillo fresco
650 ml de caldo de pollo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Para la picada:
1 puñado de almendras tostadas
1 diente de ajo
20 g de chocolate a la piedra
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Echamos un buen chorro de aceite de oliva en una cacerola baja. Echamos 2 sepias que hemos limpiado y troceado, salteamos un par de minutos e incorporamos los langostinos y las cigalas. Simplemente las doramos por las dos caras y retiramos todo de la cacerola.
Salpimentamos 4 pechugas de pollo troceadas y las doramos a fuego fuerte en el mismo aceite donde hemos sofrito el pescado. No hace falta que se cocinen por dentro, simplemente dorarlas. Una vez doradas las retiramos. En el mismo aceite incorporamos una cebolla picada y un poco de sal, removemos y rápidamente echamos 3 tomates maduros pelados y despepitados que también hemos picado. El agua del tomate hará que desglase el fondo. Dejamos sofreír 10 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo, echamos 75 ml de coñac y flambeamos. Mucho cuidado con esto, si tenéis justo encima el extractor debéis apagarlo. Dejamos que el fuego se apague por si solo y pasamos todo el sofrito por un pasapuré sobre la cacerola. Echamos el pollo que teníamos reservado, un par de hojas de laurel, una cucharada de ajedrea seca y unas ramas de tomillo fresco. Vertemos 650 ml de caldo de pollo, tapamos y cocinamos 20 minutos a fuego medio-bajo.
Pasados los 20 minutos echamos la butifarra troceada. Añadimos también la sepia que teníamos reservada y aprovechamos también los jugos que ha soltado. Dejamos cocinar 10 minutos más a fuego medio con la cacerola semitapada.
Preparamos la picada. Machacamos en un mortero un puñado de almendras tostadas con un diente de ajo y 20 g de chocolate a la piedra. No hace falta que quede muy picado, luego se agradecen en la salsa los trocitos de almendra. Incorporamos la picada al guiso y removemos para que se reparta bien. Añadimos los langostinos y dejamos cocinar 10 minutos más. Cuando falten 5 minutos para finalizar el tiempo incorporamos las cigalas, aprovechamos para probar el caldo y rectificar de sal y pimienta si fuera necesario. Tapamos hasta consumir los 5 minutos. Servimos tal cual al centro de la mesa, decoramos con unas ramitas de tomillo fresco y, sobre todo, no os olvidéis del pan.
CONVERSATION