El currywurst es un plato sencillo que lleva patatas fritas y salchicha ahumada alemana. Ya vimos como se hacía la salchipapa peruana, ahora veremos como se hace el original: el currywurst alemán. Una de las comidas callejeras más típicas de Alemania, nacida en un quiosco de Berlín, aunque también reclamada por otras ciudades como Hamburgo y Munich. Lo que sí parece claro es que surgió a finales de los años 40.
Respecto a la salsa currywurst o kéchup de curry (se conoce por ambos nombres), podéis tomar un atajo y utilizar curry y kétchup normal, pero no será lo mismo.
RECETA EN VÍDEO
CURRYWURST
INGREDIENTES: para 2 personas
1 salchicha ahumada grande de cerdo
INGREDIENTES: para 2 personas
1 salchicha ahumada grande de cerdo
4 patatas variedad Kennebec
Mayonesa
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para la salsa currywurst:
1/2 ajo
1/2 cebolla
14 g de curry berlinés
7 g de pimentón dulce o picante
1 g de clavo en polvo
1 g de canela en polvo
10 ml vinagre de manzana
260 g de kétchup
50 g de tomate concentrado
25 g de miel
1 cucharadita de salsa Worcertershire
75 ml de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el curry berlinés:
2 g de semillas de mostaza
1 g de semillas de cilantro
6 g de cúrcuma en polvo
2 g de fenogreco en polvo
2 g de comino en polvo
2 g de hinojo en polvo
2 g de sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Empezamos con el curry berlinés. Tostamos ligeramente en un sartén 2 g de semillas de mostaza y 1 g de semillas de cilantro. Una vez tostadas 2-3 minutos a fuego fuerte, las echamos en un molinillo de café. Los molinillos de café van geniales para hacer mezclas de especias. A continuación echamos las especias en polvo: 6 g de cúrcuma, 2 g de fenogreco, 2 g de comino en polvo, 2 g de hinojo en polvo y 2 g de sal. Trituramos hasta que se haya convertido totalmente en polvo.
Vamos con la salsa currywurst o kéchup de curry. En un cazo echamos un chorrito de aceite. A continuación incorporamos ½ ajo picado y ½ cebolla picada y sofreímos. Salamos ligeramente. Cuando coja un color dorado echamos las especias: 14 g del curry berlinés que hemos hecho antes, 7 g de pimentón dulce o picante en polvo, 1 g de clavo en polvo y 1 g de canela en polvo. Removemos 1 minuto. Echamos 10 ml de vinagre de manzana, 260 g de kétchup, 50 g de tomate concentrado, 25 g de miel, una cucharadita de salsa Perrins y 75 ml de agua. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego bajo durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Trituramos y listo.
Freímos 4 patatas en bastones o el corte que se prefiera en abundante aceite de oliva virgen extra. Primero a fuego medio y, cuando estén tiernas, a fuego fuerte para que se doren al gusto. Una vez listas las sacamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Salamos. Doramos la salchicha a la plancha con unas gotas de aceite. Una vez lista la cortamos en rodajas rectas de 1 cm de grosor aproximadamente .
CONVERSATION