No hay carne más tierna que unas carrilleras guisadas. En este caso voy a usar de cerdo, pero también podrían ser de ternera. Y en lugar de las clásicas al vino tinto que ya tengo en el canal, las haremos al Oporto. Un guiso tradicional, fácil y con una salsa adictiva, ideal para cuando tenemos invitados, pues de un día para otro está mucho más rico. Lo podéis preparar el día de antes y luego simplemente calentarlo. De acompañamiento, nada mejor que unas patatas fritas, aunque también podrían ser al horno. La carne se deshace prácticamente solo con mirarla. No necesitamos cuchillo, con el tenedor se parte con facilidad. Y no olvidéis el pan, porque esta salsa está para morirse de rica.
PROMOCIÓN: Así es el robot kCook Multi que uso en el vídeo. Tienes un 15% de descuento adicional en cualquier compra de la tienda online de Kenwood usando el código "MJ15". Código válido hasta el 31 de diciembre de 2020.
RECETA EN VÍDEO
CARRILLERAS DE CERDO AL OPORTO
INGREDIENTES: para 2 personas
4 carrilleras de cerdo
INGREDIENTES: para 2 personas
4 carrilleras de cerdo
2 dientes de ajo
1/2 puerro
1 cebolla
2 zanahorias
2 tomates
500 ml de vino de Oporto
100 ml de caldo de pollo
Hierbas aromáticas frescas al gusto
Patatas fritas para acompañar
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Salpimentando las carrilleras por ambas caras. Las pasamos por harina, sacudiendo el exceso. Comenzamos echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el vaso. Debemos cubrir todo el fondo, porque vamos a empezar dorando las carrilleras y luego sofreiremos aquí mismo las verduras.
Cuando el aceite esté caliente (180 ºC, 2 min) echamos las carrilleras y las cocinamos por cada lado (180 ºC, 3 min), simplemente queremos dorarlas. Aunque la kCook Multi tiene un accesorio para cocción lenta, he preferido utilizar el accesorio de remover sin velocidad, pues luego lo necesitaré.
Una vez doradas las carrilleras las sacamos y reservamos.
Machacamos un par de ajos pelados y los añadimos a la olla junto con las verduras troceadas y limpias: 1 cebolla, ½ puerro y 2 zanahorias. Salpimentamos y cocinamos (180 ºC, velocidad 4, 5 min), hasta que la cebolla y el puerro se hayan pochado y tostado el fondo. Echamos medio litro de vino de Oporto y dejamos reducir (180 ºC, velocidad 4, 5 min), esto desglasará el fondo y reducirá un poco el vino.
Pasado el tiempo incorporamos un par de tomates maduros pelados y despepitados en cubos (180 ºC, velocidad 4, 5 min). Para triturar la salsa simplemente cambiamos el accesorio por las cuchillas y trituramos hasta que tengamos una salsa a nuestro gusto. Volvemos a colocar el accesorio de remover, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Introducimos las carrilleras, echamos 100 ml de caldo de pollo y las hierbas aromáticas: tomillo, salvia y romero. Dejamos cocinar 100 ºC, velocidad 1, 40 min. En la velocidad 1 el movimiento es intermitente.
Pasado el tiempo, quitamos las hierbas y ya lo podemos servir.
CON OLLA AL FUEGO:
Salpimentando las carrilleras por ambas caras. Las pasamos por harina, sacudiendo el exceso. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la olla. Debemos cubrir todo el fondo, porque vamos a empezar dorando las carrilleras y luego sofreiremos aquí mismo las verduras. Cuando el aceite esté caliente echamos las carrilleras, las dejaremos 1-2 minutos por cada lado, simplemente queremos dorarlas. Una vez doradas las sacamos y reservamos. Machacamos un par de ajos pelados y los añadimos a la olla junto con las verduras troceadas y limpias: 1 cebolla, ½ puerro y 2 zanahorias. Recordad ir removiendo con una espátula a lo largo de todo el proceso de cocinado. Salpimentamos y cocinamos a fuego medio-alto durante 10-15 minutos o hasta que la cebolla y el puerro se hayan pochado y tostado el fondo. Echamos medio litro de vino de Oporto y dejamos reducir a fuego fuerte 5 minutos, esto desglasará el fondo y reducirá un poco el vino. Pasado el tiempo incorporamos un par de tomates maduros pelados y despepitados en cubos. Rehogamos todo 5 minutos a fuego fuerte. Un vez lista la la salsa la trituramos con una batidora de brazo. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Introducimos las carrilleras, echamos 100 ml de caldo de pollo y las hierbas aromáticas: tomillo, salvia y romero. Dejamos cocinar a fuego medio-alto durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo, quitamos las hierbas y ya lo podemos servir.
CONVERSATION