CANELONES DE CARNE CON BECHAMEL TRUFADA


Si hay una receta que me recuerda a la Navidad es esta: ¡los canelones! Para mí, como no podía ser de otra forma, los mejores son los de mi madre. Así que a partir de su receta he ido haciendo con el tiempo pequeños cambios para adaptarlos aun más a mi gusto. Hoy los vamos a hacer con el clásico rustido de relleno y con una bechamel trufada que le va a dar un toque de lo más festivo.

Es una receta sencilla aunque es verdad que un pelín laboriosa, por eso cuando hago canelones siempre me gusta hacer de más y congelarlos. No hay nada mejor que tener canelones o croquetas en el congelador para cuando te apetezca comerlos.

RECETA EN VÍDEO


CANELONES DE CARNE CON BECHAMEL TRUFADA

INGREDIENTES: para 40 canelones

40 obleas de pasta para canelones
2 pechugas (500 g aprox.) de pollo
500 g de carne de cerdo
3 hígados de pollo
4 tomates rojos
2 cebollas medianas
2 ajos
2 hojas de laurel
60 ml de vino blanco, rancio o coñac
200 ml de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para la bechamel trufada:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 g de mantequilla
110 g de harina de trigo
800 ml de leche
1-2 cucharaditas de trufa triturada
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal

Para gratinar:
Queso parmesano rallado

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos con los preparativos. Pelamos y picamos dos cebollas medianas y dos dientes de ajo. Lavamos, quitamos el pedúnculo y picamos los tomates.  Troceamos el pollo y el cerdo y lo salpimentamos.

EL RELLENO

Método tradicional: Echamos 200 ml de aceite de oliva virgen en una olla y calentamos. Echamos el ajo picado, dejamos que vaya cogiendo color hasta que esté ligeramente dorado. A continuación incorporamos la cebolla picada y dejamos sofreír unos 10 minutos a fuego no muy fuerte, hasta que esté transparente y tierna. Incorporamos el tomate también bien picado y lo dejamos sofreír entre 10 y 15 minutos, dependiendo de vuestro fuego. Incorporamos la carne a la olla junto con dos hojas de laurel y 60 ml de vino blanco, rancio o coñac. Dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Una vez cocinado el guiso retiramos las dos hojas de laurel y trituramos. Reservamos el relleno en un bol hasta que esté totalmente frío.

En kCook Multi: Echamos 200 ml de aceite de oliva virgen en el vaso del robot: 120 ºC / vel. 3 / 90 seg. Añadimos el ajo picado: 120 ºC / vel. 3 / 90 seg. A continuación incorporamos la cebolla picada: 120 ºC / vel. 4 / 8 min. Incorporamos el tomate también bien picado: 120 ºC / vel. 4 / 8 min. Incorporamos la carne a la olla junto con dos hojas de laurel y 60 ml de vino blanco, rancio o coñac:  100 ºC / vel. 3 / 30 min. Una vez cocinado el guiso retiramos las dos hojas de laurel y trituramos: opción CHOP. Reservamos el relleno en un bol hasta que esté totalmente frío

LA PASTA

Para estos canelones voy a utilizar una pasta que viene precocida, pero en el canal tenéis un básico de como hacer la pasta casera. Echamos agua caliente en una bandeja y agregamos las obleas de pasta. Es importante echarlas de una en una y removerlas cada 5 minutos para que no se peguen entre ellas. Las tendremos en el agua durante 20 minutos. Todas las láminas deben quedar sumergidas en el agua, si es necesario debemos incorporar más agua.

Una vez pasados los 20 minutos sacamos las obleas del agua y las dejamos escurrir sobre un trapo limpio ya listas para rellenar.

LA BECHAMEL

La bechamel la hemos hecho ya en muchos vídeos de forma tradicional y tenéis un básico en el canal. En esta ocasión la vamos a hacer con la kCook Multi. Sin necesidad de lavar el vaso del robot echamos un par de cucharadas soperas de aceite junto con 50 g de mantequilla: 100 ºC / vel. 4 / 1 min. Echamos 110 g de harina de trigo: 100 ºC / vel. 5 / 1 min. A continuación vertemos 800 ml de leche tibia, salpimentamos al gusto y echamos un poco de nuez moscada: 100 ºC / vel. 5 / 8 min. Una vez espesa la bechamel incorporamos 1 o 2 cucharaditas de trufa triturada, dependiendo de la potencia que le queramos dar a la bechamel. Si os queda algún grumo podéis triturarla o colarla para que os quede más fina.

Formamos nuestros canelones. Echamos el relleno en la parte inferior de cada oblea. Enrollamos y colocamos nuestro canelones o bien en platos individuales que van directos al horno o en bandejas si tenéis previsto comer mucha gente, eso ya lo dejo a vuestra elección. Con las cantidades que os doy salen 40 canelones. Salseamos con la bechamel trufada. Si en el tiempo de espera la bechamel ha espesado mucho, siempre podéis añadirle un poco de leche caliente y remover para aligerarla. Rallamos un poco de queso parmesano o emmental o gruyere. Y ya estarían listos para ir al horno o al congelador, de esta manera será sacar y hornear el día que os los queráis comer. Gratinamos durante 5 minutos o hasta que estén dorados. Si los sacáis del congelador, debéis ponerlos unos 10-15 minutos en el horno a 200 ºC y después 5 minutos de gratinado, quedan como recién hechos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top