3 APERITIVOS NAVIDEÑOS CON GAMBONES


Seguimos en "modo Navidad". Hoy vamos a preparar 3 aperitivos con gambones, gambas, langostinos, camarones... lo que tengáis a mano o más os guste. Yo usaré gambones no demasiado grandes, pues la idea de estos aperitivos es que sean un pequeño bocado de entre toda la serie de entrantes que vayáis a preparar, ya sea para Navidad o cualquier otra comida especial. Os daré tres ideas chulas y diferentes y vosotros adaptáis la que más os guste.

RECETA EN VÍDEO


3 APERITIVOS CON GAMBONES

INGREDIENTES:

Bocheta crujiente de gambones:
6 gambas, gambones o langostinos
2 láminas de pasta filo
1/4 aguacate
Lima
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Gambones con bacon:
3 gambas, gambones o langostinos
3 tiras de bacon
Mayonesa o alioli

Ensaladilla rusa:
3 gambas, gambones o langostinos
1/2 patata cortada en cubos cocida
1 huevo de codorniz cocido
1 pepinillo en vinagre
Bonito en aceite
Mayonesa

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos con una brocheta crujiente con aguacate. Pelamos los gambones y les quitamos la tripa. Salamos ligeramente. Insertamos cada gambón en una brocheta. Voy a utilizar dos hojas de pasta filo, que he doblado por la mitad, es decir es como si tuviera 4 capas de masa filo. Cortamos una tira de la medida del gambón aproximadamente. Empezamos a envolver el gambón en la masa, pincelamos con mantequilla fundida para que selle bien, esto nos hará de pegamento. Cortamos y pintamos todo el exterior de la masa filo con la mantequilla. Así hasta terminar con todos los gambones. Colocamos en una bandeja de horno y al horno precalentado a 220ºC durante 10-15 minutos o hasta que la masa filo se haya dorado. De acompañamiento cortamos unos dados de aguacate que aliñaremos como un guacamole: un chorrito de lima, un poco de sal, pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva y un poco de cilantro fresco picado, mezclamos y listo. Servimos las brochetas en una bandeja o plato junto con un poco del guacamole.

Para el segundo aperitivo vamos a hacer una especie de mar y montaña. Pelamos los gambones y los destripamos al igual que en la receta anterior. Cortamos las tiras de bacon por la mitad y envolvemos con ellas nuestros gambones. Cocinamos a la plancha, yo no le he añadido nada de aceite, se cocinarán con la grasa que suelte el bacón. Si le echáis un poco de aceite a la sartén el bacon quedará más crujiente y dorado. Una vez emplatado, colocamos un punto de mayonesa (o alioli si queréis) a cada gambón y rallamos un poco de piel de lima.

Tercer y ultimo, vamos a hacer una especie de ensaladilla rusa con gambón en formato aperitivo. Partiremos de ingredientes todos cocidos, por lo que la receta básicamente es solo montaje. Laminamos un huevo de codorniz cocido. Colocamos en el plato de presentación unos cubos de patata cocida o cocinada al vapor durante 10 minutos. Colocamos encima una rodaja de huevo cocido, una lasca de bonito del norte o atún en conserva, una lámina de pepinillo y medio gambón también cocido. Finalmente cubrimos con mayonesa. Una manera diferente de presentar una ensaladilla, convirtiendo una tapa común en un aperitivo de los más chic.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top