PAD KRAPAO, EL PLATO TAILANDÉS DE LOS NIÑOS DE LA CUEVA


Supongo que todos conocéis la increíble historia de los 12 niños que, junto a su entrenador de fútbol, quedaron atrapados en una cueva de Tailandia. Estuvieron 9 días sin luz ni comida hasta que los encontraron, y tardaron 1 semana más en salir debido a lo complicado que fue el rescate. Se comportaron como auténticos campeones y consiguieron, sin querer, que las grandes potencias mundiales se unieran para sacarlos. Una vez fuera, la primera comida que pidieron muchos de ellos fue un Pad Krapao, sencillo plato típico tailandés compuesto por pollo (o cerdo), arroz, huevo y albahaca sagrada. También se conoce como Pad Krapow, Phat Kaphrao o, en inglés, como Thai Basil Chicken.

Algunos de los ingredientes que vamos a necesitar son bastante fáciles de conseguir, otros no tanto, pero podemos sustituirlos. Los chiles “ojo de pájaro” tailandeses son perfectamente sustituibles por nuestras guindillas o cualquier chile. La albahaca sagrada thai es lo más difícil de encontrar, aunque buscando información leí que se podía sustituir por un puñado de albahaca italiana y hierbabuena. El arroz jasmine lo podéis sustituir por arroz basmati.  Y la salsa de pescado podéis omitirla o sustituirla por salsa Worcestershire.

Para la realización de mi Pad Krapao adapté las recetas vistas en 'Taste od Thailand' y 'The Guardian'.

RECETA EN VÍDEO


PAD KRAPAO

INGREDIENTES: para 2 personas

300 g de carne de pollo picada a mano
4 puñados de arroz jazmín
1 cucharada de salsa de soja ligera
1 cucharada de salsa de soja dark
1 cucharada de salsa de pescado (nam pla)
Una pizca de azúcar moreno
3 dientes de ajo
5 chiles "ojo de pájaro"
Una pizca de sal marina
Albahaca "sagrada" tailandesa (bai krapow)
Aceite de oliva virgen extra
2 huevos

Para la salsa Nam-pla Prik:
1 chile "ojo de pájaro"
Salsa de pescado
Zumo de lima

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cocemos el arroz jazmín siguiendo las indicaciones del paquete. Limpiamos de grasa y picamos 300 g de pechuga de pollo. En un bol echamos una cucharada sopera de salsa de soja ligera, una cucharada sopera de salsa de soja dark y una cucharada de salsa de pescado. Añadimos una pizca de azúcar moreno y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Reservamos.

Preparamos una pasta de chile y ajo. Machacamos en un mortero 3 dientes de ajo, de 2 a 5 chiles (dependiendo de lo picante que lo queráis) y una pizca de sal. En una sartén al fuego echamos un par de cucharadas de aceite vegetal, yo le pongo aceite de oliva virgen extra. Incorporamos la pasta de chile y ajo y sofreímos un par de minutos. A continuación incorporamos el pollo, al que no le hemos echado nada de sal ni pimienta. Removemos hasta que todo el pollo haya cambiado de color. En este momento añadimos la salsa que teníamos reservada y dejamos cocinar hasta que burbujee. Incorporamos un buen puñado de hojas de albahaca sagrada. Removemos, cocinamos durante un par de minutos y listo.

Freímos un huevo. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente freímos el huevo a nuestro gusto.

Emplatamos. Llenamos el fondo del plato de arroz jasmine cocido. A continuación en un lado echamos la mitad del pollo. Colocamos el huevo frito encima del plato y acabamos con unas hojas frescas de albahaca sagrada.

Para la salsa Nam Pla Prik tenemos un chile ojo de pez laminado en un bol. Llenamos el bol de salsa de pescado y añadimos unas gotas de lima.

Esta receta forma parte de una nueva sección en la que iremos haciendo platos típicos de los diferentes países del mundo. Elegiremos país, haremos receta y sortearemos algún regalo. Toda esta acción se desarrollará en mi cuenta de Instagram, así que sígueme por allí para poder participar.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top