12 UTENSILIOS IMPRESCINDIBLES PARA EMPEZAR A COCINAR


Utensilios número 1 y 2: CUCHILLOS. Uno de los utensilios más valiosos dentro de una cocina, no debemos ser tacaños a la hora de comprarlos y elegirlos de calidad. Para mí imprescindibles son dos, un cuchillo del chef y una puntilla. El cuchillo del chef, también conocido como cebollero, se usa para cortar, picar o rebanar todo tipo de verduras, carnes, pescados, frutos secos, etc. Es el gran aliado a la hora de hacer los previos antes de cocinar. La puntilla se usa para pelar frutas y verduras, para retirar imperfecciones, tallos o pedúnculos, para deshuesar, etc. Es un comodín ideal.

Utensilio número 3: OLLA. Aquí podríamos hacer un gran despliegue de ollas, cacerolas, tarteras, cocottes... Pero como el vídeo va de imprescindible, para empezar yo me he decantado por un tipo de olla mediana, donde puedes hacer poca o mucha cantidad. Ideal para hacer un caldo, unas albóndigas o cocer unos huevos. Le podemos dar uso de cazo, poniendo menos cantidad de agua, o cocer unos espaguettis.

 Utensilio número 4: SARTÉN. No menos importante es disponer de una buena sartén. Hay que comprar utensilios de calidad, que nos garantizan buenas elaboraciones y mayor duración. Elegiremos una única sartén grande. Al igual que la olla, nos permitirá hacer cosas pequeñas y cosas más grandes, incluso un arroz. Es importante elegir una sartén con buen antiadherente y conservarlos en perfectas condiciones. El antiadherente no hay que someterlo a cambios bruscos de temperaturas, es decir si está caliente no poner la sartén bajo el grifo de agua fría. Y tampoco hay que poner los fuegos muy fuertes.

 Utensilio número 5. BÁSCULA. Aunque parezca que no sea tan importante, si queremos tener garantías de éxito necesitamos una báscula, sobre todo en repostería. Si es digital mucho mejor, pues son más precisas. Importante que nos permita tararla, es decir colocar un bol, ponerla a cero para que no cuente el peso del bol y echar los ingredientes.

Utensilio número 6. VARILLAS. Yo creo que podríamos decir que este es mi utensilio fetiche, lo mío con estas varillas fue amor a primera vista. Creo que es el utensilio por el que más me han preguntado. Son caras, pero creo que llevan conmigo 20 años y están como el primer día. Importante: tienen mucha fuerza para batir, nada que ver con las clásicas que acaban todas las varillas dobladas. 

Utensilio número 7. ESPÁTULA. Como solo podía elegir los utensilios imprescindibles tuve que decantarme entre una espátula o una cuchara de silicona, y finalmente me decanté por la espátula, a la que le podemos dar uso para remover guisos y platos en la cocina salada e importantísima en la respostería. ¿Que sería de nuestras cheesecakes y mousses de chocolate si no pudiéramos mezclar con movimientos envolventes?

Utensilio número 8. TABLA. Las tablas, además de proteger el mármol o encimera, nos ayudan a que tengamos más estabilidad y seguridad a la hora de utilizar los cuchillos. Para mi es importante contar con una buena tabla y además grande. Durante todos estos años me he ido comprando tablas más o menos normales y al final con la humedad y el uso se han ido abombando. En cualquier caso grande o pequeña es un utensilio del que no podemos prescindir.

Utensilio número 9. COLADOR. Los hay de todos los tamaños, pero como imprescindible sería uno de malla fina de un tamaño medio. Le podemos dar infinitos usos, desde colar líquidos para que no pasen los sólidos, a tamizar harina o cacao para una tarta, incluso para hacer un pil pil. Hay que tenerlo sí o sí.

Utensilio número 10. BOL. Hay tantos boles de todos los tamaños y colores, a mí me gustan los de vidrio, y tienen múltiples usos: para servir ensaladas al centro de la mesa, para hacer repostería, para amasar, para preparar aderezos para carnes y pescados, para poner en remojo las patatas... Creo que la lista de cosas que podemos hacer con un bol es interminable. Muy necesarios.

Utensilio número 11. PINZAS. Aunque podríamos pasar de ellas, van ideales tanto para servir en la mesa según que comidas, como para darle la vuelta a carnes, pescados, croquetas, patatas, etc, tanto en la sartén como en el horno. Yo no tengo dudas, en una cocina son necesarias.

Utensilio número 12. RECETAS. Y, por último, para empezar a cocinar es imprescindible disponer de una buena variedad de recetas. Libros, revistas, la libreta de la abuela, televisión y por supuesto Youtube. Os tengo que recomendar el canal de Las Recetas de MJ, jajaja. Esto es broma, pero sí que es cierto que hoy en día las vídeo recetas se han convertido en una ayuda fundamental en nuestras cocinas, Yo, además de hacerlas y compartirlas, soy también una gran consumidora de vídeo recetas. Si sois nuevos por aquí no olvidéis suscribiros al canal y hacer tooodas mis recetas.

También importantes...
13. MOLDE
14. TIJERAS
15. RODILLO
16. PLANCHA
17. RALLADOR
18. BATIDORA DE MANO
19/20. TAZAS Y CUCHARAS MEDIDORAS

Utilidades:
Suscríbete a mi canal de YouTube
Sígueme en Instagram y Stories
¡Haz tooodas mis recetas!
Dónde comprar mis utensilios

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top