LAS FAMOSAS ALBÓNDIGAS DE IKEA


Imagino que todos habéis oído hablar de las "famosas albóndigas suecas de Ikea". Hay tres opciones para poder probarlas. Primera: ir a sus restaurantes. Segunda: comprar los ingredientes en sus tiendas: las albóndigas, la salsa de nata y la mermelada de arándanos. Pero la tercera opción es la mejor, y es hacerlas de forma totalmente casera. Es más, con esta opción, ya no tenéis que tener un Ikea cerca para probarlas.

Esta es una receta perfecta para afrontar el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo. Es comerte un plato de estas albóndigas e irse todas las "depresiones post vacacionales" de golpe, jajaja. ¡Vamos con la receta!

RECETA EN VÍDEO


ALBÓNDIGAS SUECAS

INGREDIENTES: para 30 albóndigas

150 g de carne picada de ternera
150 g de carne de cerdo picada
1/4 de cebolla pequeña bien picada
1/2 cucharada de harina de trigo
100 g de patata cocida
Un chorrito de leche
1 huevo S
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca
Sal

Para la salsa de nata:
100 ml nata
20 ml de agua o caldo de carne
1 cucharada/postre de salsa de soja
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada de mantequilla
Pimienta blanca
Sal

Para la confitura de arándanos rojos:
120 g de arándanos rojos congelados
Zumo de 1/2 naranja
40 g de azúcar

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la confitura de arándanos rojos. En la olla echamos 120 g de arándanos rojos congelados, el zumo de media naranja y 40 g de azúcar. Cocinamos removiendo de vez en cuando a fuego medio durante 20 minutos. En kCook Multi programamos a 100ºC, velocidad 4 durante 7 minutos. Si véis que espesa en seguida, podéis añadirle un chorrito de agua. Reservamos hasta el momento de servir.

Preparamos la salsa de nata. Echamos en la olla una cucharada de mantequilla, cuando esté casi derretida añadimos una cucharada de harina de trigo y dejamos cocinar durante unos 4 minutos sin dejar de remover. A continuación incorporamos 100 ml de nata para cocinar o crema de leche, 20 ml de agua o caldo, sal, pimienta blanca al gusto y una cucharada de postre de salsa de soja. Cocinamos sin dejar de remover durante 5 minutos a fuego bajo o hasta que empiece a espesar. Si en el momento de servir está muy espesa podéis aligerarla con un poco de nata o caldo, calentáis y removéis.

En kCook Multi calentamos la mantequilla a 70ºC, velocidad 4 durante 1 minuto. Cuando añadimos la harina programamos 70ºC, velocidad 4 durante 1 minuto. Cuando añadamos el resto de ingredientes programaos 70ºC, velocidad 4 durante 2 minutos.

Vamos ya con las albóndigas suecas. Sofreímos ligeramente la cebolla, para ellos echamos en la olla un chorrito de aceite de oliva virgen extra (los suecos usan mantequilla). Incorporamos 1/4 de cebolla pequeña bien picada, una pizca de sal y 1/2 cucharada de harina de trigo. Una vez sofrita la cebolla, sacamos y reservamos. Chafamos bien 100 g de patata cocida y fría. Si es necesario echamos un chorrito de leche. En un bol tenemos reservada la carne, 150 g de carne picada de ternera y 150 g de carne picada de cerdo. Le echamos sal y pimienta blanca al gusto. Mezclamos. A continuación añadimos la patata chafada y mezclamos todo bien. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados incorporamos la cebolla sofrita. Mezclamos hasta integrarla bien con el resto de ingredientes. Cascamos un huevo pequeño, le echamos una pizca de sal y lo batimos bien. Lo incorporamos a la mezcla de carne y mezclamos bien. Ya podemos formar nuestras albóndigas. Para ello nos mojamos bien las manos, para evitar que la carne se nos pegue. Haremos albóndigas pequeñas, tal y como las sirven en Ikea. Cogemos una porción de carne, la volteamos con las manos y las vamos dejando en un plato con harina de trigo.

En kCook Multi calentamos el aceite a 70ºC,  velocidad 4 durante 30 segundos. Para sofreír la cebolla programamos a 100ºC, velodidad 5 durante 2 minutos.

Una vez todas formadas las enharinamos ligeramente. Echamos abundante aceite de oliva virgen extra en la olla. Obviamente, aquí los suecos vuelven a usar mantequilla, así que vosotros mismos. Calentamos el aceite (en kCook Multi 100ºC, velocidad 4 durante 2 minutos) e incorporamos las albóndigas. Dejamos que se cocinen por todos lados por igual, unos 5-7 minutos (en kCook Multi 150ºC, velocidad 2 durante 5 minutos), y retiramos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Servimos una ración generosa de albóndigas en el plato. Acompañamos con la confitura de arándanos rojos y salseamos con la salsa de nata.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top