TOCINILLO DE CIELO

Hoy, un postre tradicional andaluz extendido por toda España. El tocino o tocinillo de cielo es, para muchos, uno de los dulces de su infancia. Es un postre muy, muy fácil, y muy, muy rico. Eso sí, también es muy, muy calórico, por lo que una de estas raciones individuales es más que suficiente. Si queréis la versión superfácil, compráis el caramelo líquido y sólo preparáis el tocinillo. Se cuenta que este postre lo crearon las monjas de un convento de Jerez de la Frontera. Por ello lo de tocino de... cielo.

RECETA EN VÍDEO


TOCINILLO O TOCINO DE CIELO

INGREDIENTES: 6-8 uds. individuales

150 ml de agua
300 g de azúcar
7 yemas de huevo L

Para el azúcar invertido:
150 ml de agua
350 g de azúcar
1 sobre de gasificante

Para el caramelo líquido:
50 g de azúcar invertido
200 g de azúcar moreno
100 ml de agua

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos el azúcar invertido, que nos servirá para que no cristalice el caramelo líquido. Yo voy a usar mi kCook Multi de Kenwood, pero podéis hacerlo igual utilizando un cazo y un termómetro. Echamos 150 ml de agua embotellada en la olla. Programamos 50ºC velocidad 5 durante 1 minuto. Cuando alcance 50ºC de temperatura añadimos 350 g de azúcar. Programamos 80ºC velocidad 5 durante 3 minutos. Es decir, a fuego medio removiendo hasta que alcance los 80ºC. Apagamos y echamos el gasificante. Primero, el sobre de color blanco. Removemos durante 10 segundos hasta que se haya disuelto totalmente. Esperamos hasta que la temperatura baje a 60ºC. En ese momento echamos el sobre morado y mezclamos durante 1 minuto a velocidad 5, sin temperatura. Pasamos a un tarro y reservamos.

Vamos ya con el caramelo líquido. Al robot le ponemos la mariposa o accesorio amasador, sino un cazo y unas varillas harán la misma función. Echamos 200 g de azúcar moreno y 50 g de azúcar invertido. Programamos 100ºC velocidad 4 durante 5 minutos. En un cazo pondríamos a fuego medio-alto durante 5 minutos sin dejar de remover. Pasado el tiempo vertemos 100 ml de agua embotellada. Programamos 120ºC velocidad 4 durante 10 minutos. En el cazo, pondríamos a fuego alto durante 10 minutos sin dejar de remover. Veréis que el azúcar se ha disuelto totalmente y tendremos una especie de caramelo bastante líquido, al enfriar espesará. Vertemos en un tarro y reservamos.

Por último, preparamos el tocinillo, para el que únicamente necesitamos yemas y un almíbar. Separamos las yemas de 7 huevos. Para hacer el almíbar ponemos en la olla 300 g de azúcar blanco y 150 ml de agua embotellada. Programamos 100ºC velocidad 4 durante 15 minutos. En un cazo, fuego medio-alto durante 15 minutos, removemos a menudo. Pasado el tiempo ya se habrá disuelto totalmente el azúcar y el agua habrá reducido, por lo que tendremos un almíbar ligeramente espeso. Reservamos en un recipiente aparte. En el bol echamos las yemas y mezclamos durante unos segundos, simplemente hemos de romper todas las yemas. Sin necesidad de temperatura, vertemos el almíbar en forma de hilo mientras removemos con las varillas (velocidad 4 durante 4 minutos). Veréis como las yemas empiezan a espesar, una vez hayamos echado todo el almíbar ya tendremos la preparación lista.

Echamos un poquito de caramelo líquido en cada molde, yo voy a utilizar unos tipo flan. Añadimos la mezcla de las yemas con un colador para evitar que caigan los grumos de la yema o de restos de claras. Tenemos dos opciones para cocinar los tocinillos. La primera, al baño María al horno. Colocamos los moldes en una bandeja de horno. Llenamos de agua caliente hasta llegar más o menos a la mitad del tocinillo, no del molde. Tapamos con papel de aluminio cada molde para evitar que les entre agua y al horno, precalentado a 180ºC, durante 40 minutos. La otra opción, si tenéis la kCook Multi, consiste en echar un litro de agua en el bol del robot. Colocamos el accesorio del vapor. Ponemos los moldes con el tocinillo de cielo y tapamos. Programa VAPOR, opción VAPOR, 30 minutos. Una vez listos, los dejamos enfriar a temperatura ambiente y a la nevera como mínimo un par de horas. Para desmoldar pasamos una puntilla por el borde del tocinillo y emplatamos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top