CALÇOTS A LA BRASA CON SALSA ROMESCO | DE CALÇOTADA EN ANDALUCÍA


La calçotada es una parrillada típica catalana que se compone de calçots (un tipo de cebolla), carne y salsa romesco. Nació en la provincia de Tarragona, pero poco a poco se ha ido extendiendo por toda España. La de hoy la hacemos desde Jaén, en Andalucía, junto a mi hermana Tere y mi cuñado Lore, con las limitaciones lógicas de una barbacoa en casa. Es una comida perfecta para hacer en familia o con amigos en época de frío. ¡Sientan de maravilla! Si eres fan de las verduras y nunca has probado calçots, no dudes en prepararlos. No necesitáis brasas, aquí os dejo una opción de calçots al horno.

RECETA EN VÍDEO


CALÇOTS A LA BRASA CON SALSA ROMESCO

INGREDIENTES: 6-8 personas

50 calçots
2 butifarras
4-6 morcillas
1 kg de chuletas de cordero

Para la salsa romesco:
4-6 tomates maduros
1 cabeza de ajos
2-3 ñoras
50 g de avellanas tostadas
100 g de almendras tostadas
1 tostada de pan
Vinagre (para remojar el pan)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el alioli:
1 huevo
Aceite de oliva suave (o de girasol)
1 ajo
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la salsa romesco. Ponemos en una bandeja de horno de 4 a 6 tomates maduros, dependiendo del tamaño, y una cabeza de ajos. Horneamos 30 minutos al horno precalentado a 180ºC. Una vez listos, pelamos los tomates y los añadimos al vaso de la batidora, todo excepto el pedúnculo. Pelamos también la cabeza de ajos y echamos los ajos al vaso. Remojamos 2-3 ñoras en agua hirviendo durante 10 minutos. Les quitamos el rabito y las pepitas. Con ayuda de una puntilla raspamos la carne de las ñoras y la echamos al vaso de la batidora. Agregamos 50 g de avellanas tostadas, 100 g de almendras tostadas, una tostada de pan remojada en vinagre de vino blanco, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal. Trituramos y ya tenemos nuestro romesco. Reservamos.

Colocamos los calçots en fila en la barbacoa, no es necesario limpiarlos, puesto que las primeras capas las desechamos a la hora de comer. Vamos dándoles la vuelta hasta que estén tiernos, cuando veamos que se abren ya estarán. Los envolvemos en papel de periódico para mantenerlos calientes hasta el momento de comerlos. Por último, cocinamos la carne al gusto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top