LOMO RELLENO PARA NAVIDAD



Todo un clásico para una mesa de fiesta. Pocos ingredientes, pero un resultado de 10. Este lomo de cerdo relleno queda muy jugoso, perfectamente acompañado por unas patatas y unas cebollitas glaseados. Además podéis prepararlo con antelación. Luego, lo dejáis en el horno a 80 ºC unos 30 minutos y se calentará sin que se reseque. Receta fácil de hacer, contundente y muy resultona.

RECETA EN VÍDEO


LOMO DE CERDO RELLENO

INGREDIENTES: 4 personas

1 kg de lomo de cerdo ibérico
Panceta ibérica
15 ciruelas pasas sin hueso
15 orejones
30 arándanos rojos
Piñones
1 chorrito de coñac
300 ml de caldo de pollo
4 patatas
Tomillo limonero
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para las cebollitas agridulces:
250 g de cebollitas
400 ml de agua
25 ml de vinagre de Módena
25 ml de Pedro Ximénez
1 cucharada de azúcar moreno
3 hojas de salvia
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (opcional)
1 cucharadita de sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Abrimos el lomo (mira el vídeo para ver cómo se hace). Salpimentamos por ambos lados. Pintamos el interior con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cubrimos la superficie del lomo con las lonchas de panceta ibérica, hemos de pedir que nos la corten muy fina. Repartimos la fruta seca bien picada: 15 ciruelas pasas sin hueso, 15 orejones y 30 arándanos por toda la superficie. Añadimos los piñones, previamente tostados en aceite de oliva en la sartén Enrollamos y bridamos el lomo (mira el vídeo para ver cómo se hace). Marcamos la pieza en la sartén por todos los lados. Lo colocamos en una bandeja de horno. Repartimos las patatas (lavadas y cortadas en gajos) por toda la bandeja. Salpimentamos las patatas. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de coñac y 300 ml de caldo de pollo. Horno precalentado a 180ºC durante 1 hora. Este es el tiempo para 1 kilo de carne. A media cocción salseamos el lomo.

Preparamos las cebollitas glaseadas. Pelamos 250 g de cebollitas, que hemos tenido 15 minutos en agua con hielo para conseguir que se pelen mejor. Echamos las cebollitas en una cacerola baja y añadimos 400 ml de agua. Dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 12 minutos. Pasado el tiempo añadimos 25 ml de vinagre de Módena, 25 ml de Pedro Ximénez, una cucharadita de sal, 3 hojas de salvia y una cucharada de azúcar moreno. Dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.

Una vez templado el lomo que cortamos la cuerda con ayuda de unas tijeras. Lo cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Emplatamos un par de rodajas de lomo por persona. De guarnición, unas patatas y las cebollitas glaseadas con un poco de la salsa. Recomendable servir el resto de la salsa en una salsera. Finalmente, espolvoreamos un poco de tomillo limonero fresco. Un plato perfecto para Navidad.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top