BRAZO DE GITANO NEVADO PARA NAVIDAD


Antes de entrar en materia, no os perdáis el DIRECTO que vamos a hacer mañana viernes a partir de las 20:30h a través de mi cuenta de Instagram. Haremos un improvisado Cooking Show con mi vecina Laura y anunciaremos en directo el ganador del sorteo de mi cumpleaños.

Hoy os traigo un brazo de gitano pensado para Navidad, pero cambiando la decoración nos puede servir para cualquier día del año. La combinación frambuesas, bizcocho, nata y mascarpone nunca falla. Es una receta muy fácil de hacer, sin la laboriosidad de otros troncos de Navidad, pero cuyo resultado queda igual de llamativo y sorprendente.

Receta inspirada en una que vi en la revista de Navidad de Thermomix. Yo uso la kCook Multi de Kenwood, un robot bastante parecido e igual de solvente, por lo que podemos adaptar las recetas sin problemas. Igualmente, tanto en el vídeo como en la descripción de la receta, os explico como hacerla de forma manual.

RECETA EN VÍDEO


BRAZO DE GITANO NEVADO CON FRAMBUESAS

INGREDIENTES:

250 g de queso crema (mascarpone)
400 g de nata para montar (crema para batir)
Azúcar glas (al gusto)
24 frambuesas
Coco rallado

Para la mermelada de frambuesa:
250 g de frambuesas
100 g de azúcar
Zumo de 1/2 limón

Para la plancha de bizcocho genovés:
4 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina de trigo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la plancha de bizcocho genovés. Separamos las claras de las yemas de 4 huevos. Añadimos un pellizco de sal y montamos las claras a punto de nieve. En kCook Multi programamos velocidad 9 durante 90 segundos. Reservamos. Añadimos 120 g de azúcar a las 4 yemas. Incorporamos 1 cucharadita de esencia de vainilla. Batimos hasta blanquear. En kCook Multi programamos velocidad 7 durante 90 segundos. Una vez blanqueadas las yemas incorporamos la mitad de 120 g de harina de trigo y mezclamos bien. Añadimos la otra mitad y seguimos mezclando. En kCook Multi programamos velocidad 5 durante 60 segundos. Incorporamos esta mezcla a las claras montadas. Hemos de integrar ambas masas con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Echamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y repartimos con ayuda de la espátula para tener una plancha rectangular. Horneamos con el horno precalentado a 180 ºC durante 10 minutos.

Ya tenemos la plancha horneada. Espolvoreamos azúcar glas en un trapo de cocina limpio. Colocamos encima la plancha de bizcocho aún caliente. Quitamos el papel vegetal y espolvoreamos otro poco de azúcar glas. Enrollamos el bizcocho y reservamos hasta que esté totalmente frío.

Mientras, preparamos el relleno. Lo primero que vamos a hacer es montar la nata, recordad que ha de estar bien fría. Vertemos en el bol 400 ml de nata para montar y un par de cucharadas soperas colmadas de azúcar glas. Batimos hasta que la nata esté montada. En kCook Multi programamos velocidad 9 durante 75 segundos. En otro bol tenemos 250 g de queso crema. Echamos azúcar glas al gusto y mezclamos con ayuda de una espátula. Incorporamos la nata montada, poco a poco y con movimientos envolventes. Reservamos en la nevera.

Para la mermelada necesitamos 250 g de frambuesas. Añadimos 100 g de azúcar y el zumo de 1/2 limón. En kCook Multi la tenemos lista en poco tiempo programando 100 ºC a velocidad 5 durante 7 minutos. En un cazo dejaríamos cocinar a fuego medio bajo durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Colamos y dejamos enfriar. Lo ideal es preparar la mermelada el día de antes.

Ya tenemos todo listo para montar nuestro brazo de gitano o tronco nevado. Desenrollamos la plancha de bizcocho. Pintamos todo el interior con la mermelada de frambuesas. Cubrimos con la mezcla de nata y mascarpone sin llegar al final del bizcocho. Ponemos un par de filas de frambuesas frescas. Enrollamos. Cubrimos con papel film transparente y reservamos en el frigorífico durante 1 hora. Pasada la hora de nevera, cubrimos con el resto de mezcla de nata y mascarpone. Espolvoreamos coco rallado como si fuera nieve y adornamos con unas piruletas o bastones navideños.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top