POLLO EN PEPITORIA


Hoy hacemos todo un clásico de la cocina española. Varios siglos contemplan a este guiso que, antiguamente, solía hacerse con gallina vieja. Se dice que la fama de la receta se debe a la reina Isabel II de España, pues era uno de sus platos favoritos.

Este guiso sabe a pueblo y huele a la cocina de nuestras madres y abuelas, es increíble el aroma a tradición que desprende y encima está para comerse una barra de pan "mojaíta" en la salsa... ¡Cómo gustan en casa los platos tradicionales!

RECETA EN VÍDEO


POLLO EN PEPITORIA

INGREDIENTES: 4 personas

1 pollo de corral Cuk (1,6 kg)
1 copa de Jerez fino
1 cebolla
1 litro de caldo de pollo
2 yemas de huevo cocido
20 g de almendras fileteadas
1 diente de ajo
Unas hebras de azafrán
3 hojas de laurel
Perejil
Harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Cómo cortar un pollo entero

PREPARACIÓN:

Cortamos y limpiamos el pollo. Salpimentamos.

En una cacerola echamos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Freímos un ajo, de paso aromatizamos el aceite. Retiramos el ajo a un mortero para luego hacer una picada. Enharinamos el pollo y lo freímos. Hemos de dorarlo bien por todas partes, no pongáis el fuego muy fuerte para evitar que se queme la harina. Una vez dorado, retiramos el pollo a un plato.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla picada con una pizca de sal. Una vez sofrita echamos el pollo. A continuación vertemos una copa de jerez seco. Si no tenéis podéis echar vino blanco. Dejamos que reduzca unos 10 minutos. Echamos caldo de pollo hasta cubrir, yo le he puesto un litro. Echamos 3 hojas de laurel, perejil picado y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer durante 15 minutos. Vamos desespumando.

En un mortero machacamos el ajo frito, junto con 15 g de almendra. En este caso fileteada, aunque para la picada no es necesario que lo esté. Agregamos una yema de huevo cocida y un poquito de caldo.

Pasados los 15 minutos agregamos la picada y dejamos cocer 5 minutos más. Retiramos el pollo y reducimos la salsa hasta que quede ligeramente espesa. Opcionalmente la podemos triturar. Volvemos a echar los trozos de pollo y reservamos hasta el momento de servir. Todo este tipo de guisos están mucho más ricos de un día para otro, luego solo hay que calentarlo en la misma cacerola a fuego medio.

Lo servimos a la manera tradicional, todo en una fuente grande y bien salseado. Decoramos con un puñado de almendras fileteadas y rallamos la otra yema de huevo que teníamos reservada.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top