LAS CROQUETAS DE CHICOTE



Hay recetas que solo con verlas te entran unas ganas irresistibles de hacerlas. Y eso fue lo que me pasó cuando vi al chef Alberto Chicote preparar estas super croquetas de jamón ibérico en su programa "Pesadilla en la cocina". El propio Chicote subió la receta en su cuenta de twitter, así que más fácil no lo podía tener. Hacer croquetas es muy gratificante, hay múltiples variantes en cuanto a ingredientes y, además, cada maestrillo tiene su librillo. Estas de Chicote son más elaboradas que las habituales que hago en casa, pero estaban muy, pero que muy buenas... por lo que ya van a formar parte de mi recetario personal. Y gracias al jamoncito ibérico resulta un bocado ideal para deleitar y sorprender a nuestros invitados.

Las próximas que haré serán las famosas 'Croquetas del Echaurren'. Las probé este verano en el Tondeluna de Logroño y, entre unas cosas y otras, aún no les he metido mano. Prometo hacerlas en breve y, si puede ser, también con vídeo. ¿Alguien tiene alguna propuesta de croqueta más? ;)

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (2x12)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Las croquetas de Chicote

INGREDIENTES: 20 croquetas

667 ml de leche entera
333 ml de nata para cocinar
1 hueso de jamón
56 g de mantequilla
42 g de aceite de oliva virgen extra
166 g de cebolla
100 g de jamón ibérico
93 g de harina de trigo
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Para el rebozado:
2 huevos
Pan rallado
Harina

Para freír:
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

En una olla vertemos la leche y la nata e incorporamos el hueso de jamón. Encendemos el fuego y tapamos la olla una vez rompa a hervir. Dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos.

En otra olla echamos el aceite junto con la mantequilla. Picamos muy finamente la cebolla y la echamos en el aceite. La dejamos sofreír a fuego muy suave hasta que transparente. Picamos el jamón ibérico. Una vez sofrita la cebolla, añadimos el jamón y mezclamos. Dejamos rehogar durante 20 minutos a fuego medio. Echamos la harina, removemos y dejamos que se haga durante al menos 10 minutos. La harina ha de estar bien rehogada.

Pasado este tiempo, retiramos el hueso de la mezcla de leche y nata y la vamos incorporando aún caliente. Lo hacemos poco a poco y sin dejar de remover. Echamos sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos bien. Probamos y rectificamos de sal. Dejamos que cueza otros 10 minutos. Echamos la masa sobre un molde grande y plano, y dejamos enfriar. Una vez fría,  la tapamos con film transparente y la reservamos en la nevera hasta el día siguiente.

Batimos un huevo y preparamos también un plato con harina y otro con pan rallado. Vamos a hacer croquetas de 50 g cada una, o sea unas Supercroquetas. Pasamos primero por harina y eliminamos el exceso. Ahora pasamos la croqueta por huevo batido. Y finalmente por pan rallado. Repetimos los mismos pasos con cada croqueta: harina, huevo y pan rallado. Así hasta acabar con toda la masa. He dividido las cantidades de la receta original de Chicote por 3 y me han salido 20 croquetas de 50 gramos cada una.

Echamos abundante aceite de oliva en una sartén (también las podéis hacer en freidora). Cuando el aceite esté muy caliente echamos las croquetas, y les vamos dando la vuelta hasta que estén al punto más o menos dorado que nos guste, a mí no me gustan demasiado doradas. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Presentamos y listas para devorar.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top