LOMO RELLENO PARA NAVIDAD


Si hay una comida que preparo todos los años para Navidad y que siempre triunfa esa es el lomo relleno. Es fácil, festiva, le gusta a todo el mundo y lo mejor de todo: la podemos preparar con antelación. 


RECETA EN VÍDEO


LOMO RELLENO

INGREDIENTES: para 4-6  personas

1 kg de lomo de cerdo
Patatas baby
300 g de carne picada de pollo
30 g de orejones
30 g de arándanos secos
35 g de pistachos
50 g de foie micuit
100 ml de vino tinto
150 ml de caldo de pollo
1 puerro
1 cebolla
2 ajos
2 zanahorias
Hierbas provenzales
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Conocemos unas patatas baby en abundante agua durante 20 minutos.

Tenemos un trozo de lomo de cerdo de 1 kg. Lo secamos con papel de cocina y le quitamos la grasa exterior. Lo abrimos como un libro (ver vídeo).

Salpimentamos al gusto por ambos lados, reservamos y preparamos el relleno. En un bol echamos 300 g de carne picada de pollo, salpimentamos al gusto. Echamos 30 g de orejones picados, 30 g de arándanos secos, 35 g de pistachos pelados. Mezclamos bien para repartir los ingredientes por toda la carne. Por último, incorporamos 50 g de foie mi cuit picado. Lo vamos mezclando despacio para no chafarlo mucho.

Repartimos el relleno por toda la superficie del lomo, dejando un pequeño margen en los bordes para que no se nos salga el relleno al enrollar el lomo. Enrollamos con cuidado. Con ayuda de una cuerda apta para alimentación, lo bridamos (ver vídeo).

Echamos un chorrito de aceite en una sartén, yo voy a utilizar la misma bandeja de horno. Doramos el lomo por todos los lados. 

Salamos un puerro, una cebolla, 2 ajos, un par de zanahorias, todo cortado. Lo echamos a la bandeja con el lomo. Añadimos las patatas baby que habíamos cocido anteriormente. Echamos unas hierbas provenzales secas, 100 ml de vino tinto y 150 ml de caldo de pollo. Al horno, que tenemos precalentado a 180 ºC, calor arriba-abajo durante 45 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos las patatas y el lomo. Trituramos las verduras y los jugos que hayan quedado. Nos quedará una salsa espesa para acompañar nuestro lomo.

Una vez frío el lomo cortamos las cuerdas y cortamos en rodajas no muy finas. Le damos un golpe de calor antes de servir, aunque frío también está bueno. La salsa lo mejor es servirla en una salsera, para que cada cual se eche la que quiera.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top