ALUBIAS O JUDÍAS BLANCAS CON ALMEJAS


Todo un clásico de la cocina española, muy típico del Norte, aunque se hace prácticamente en todas partes: alubias con almejas. Un guiso reconfortante, muy fácil de preparar, con el que conquistaréis a vuestros invitados. Importante acordarse de poner en remojo la noche anterior las alubias, habichuelas o judías blancas secas.


RECETA EN VÍDEO


ALUBIAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES:

300 g de alubias o judías blancas secas
400 g de almejas
2 cebollas
4 ajos
1 hoja de laurel
8-10 hebras de azafrán
1 cucharada de harina de trigo
100 ml de vino blanco
200 ml de agua
Perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Dejamos las almejas en agua fría con sal durante 30 minutos, de esta manera soltarán la posible arena que pudieran tener. 

En una olla echamos las alubias remojadas toda la noche, una cebolla cortada en 4 trozos, 2 dientes de ajos pelados, una hoja de laurel y cubrimos de agua. Cocinamos 30 minutos en olla exprés a partir de que salga el pitorro. En una olla normal dejamos que rompa a hervir, bajamos a fuego bajo y dejamos cocinar de 2 a 3 horas, hasta que las alubias estén tiernas. Pasado el tiempo despresurizamos y retiramos los restos de cebolla, ajo y la hoja de laurel. 

En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos un par de ajos picados y los doramos. Incorporamos una cebolla picada, un poco de sal y removemos. Dejamos pochar bien la cebolla. Echamos 8-10 hebras de azafrán, una cucharada de harina de trigo y mezclamos hasta rehogar bien la harina. A continuación vertemos 100 ml de vino blanco y dejamos reducir a fuego fuerte 5 minutos. Vertemos 200 ml de agua e incorporamos las almejas. A medida que se vayan abriendo las vamos a ir echando en la olla con las alubias. Las que no se hayan abierto las desechamos. 

Echamos un buen puñado de perejil fresco picado en el sofrito y todo para la olla. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio-alto y ya podemos servir.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top