Los borrachuelos son un dulce típico de Jaén, aunque en toda Andalucía hay diferentes postres que comparten el nombre. Os traigo la receta que aprendí de mi madre, y que forma parte de mi libro “Dulces Recuerdos”, dedicado a la repostería tradicional de toda España. Un dulce tradicional, humilde, de pocos ingredientes, pero endiabladamente rico. Es empezar a comer y no parar.
RECETA EN VÍDEO
BORRACHUELOS
INGREDIENTES:
250 g de harina de trigo
INGREDIENTES:
250 g de harina de trigo
80 g aceite de oliva virgen extra
Cáscara de naranja
80 ml de vino blanco
Una pizca de sal
Para la fritura y rebozado:
Aceite de girasol para freír
100 g de azúcar
1 cucharada de canela molida
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Calentamos en la sartén 80 g de aceite de oliva virgen extra con 2 cáscaras de naranja, procurando cortar lo menos posible la parte blanca. Una vez empiece a dorarse el borde de las cáscaras, apagamos el fuego y lo retiramos para que se enfríe.
En un bol tenemos 250 g de harina de trigo. Vertemos el aceite ya frío, 80 ml de vino blanco, una pizca de sal y mezclamos con una cuchara. Cuando la harina haya absorbido todos los líquidos continuamos amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar 1 hora.
Antes de dar forma a los borrachuelos mezclamos una cucharada de postre de canela molida con 100 g de azúcar que nos servirán para rebozar los borrachuelos una vez fritos.
Estiramos la masa con el rodillo, hasta tener entre 1 y 2 mm de grosor. Cortamos tiras de un par de dedos de ancho y las freímos en abundante aceite de girasol bien caliente. Dejamos escurrir sobre papel de cocina y, aún calientes, los rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
CONVERSATION