Hoy cocinamos andrajos, también conocidos como guiñapos. Un guiso humilde, de profundo sabor tradicional que, normalmente, se prepara en invierno, pero que se puede comer todo el año. Como es un plato típico de Jaén le cedo los fogones a mi hermana Tere, que lo ha hecho muchas veces.
RECETA EN VÍDEO
ANDRAJOS
INGREDIENTES:
500 g de carne de conejo
INGREDIENTES:
500 g de carne de conejo
200 g de tomate triturado
1 cebolla
2-3 ajos
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Para la masa:
250 g de harina de trigo
125 ml de agua
10 g de sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos los tomates. Necesitamos 200 g de tomate, podéis usar triturado, rallar tomate natural o cortarlo en trozos pequeños como nosotras. Reservamos
Picamos finamente una cebolla pequeña. Quitamos las pepitas de un pimiento verde previamente lavado. Lo cortamos en tiras y lo picamos en dados pequeños. Hacemos lo mismo con medio pimiento rojo pequeño o ¼ si es de los grandes. Picamos también un par de dientes de ajo.
Finalmente, salpimentamos al gusto 500 g de carne de conejo. Ya tenemos todo listo para preparar nuestros andrajos.
En una olla echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos el ajo picado y lo doramos ligeramente. Cuando empiece a dorarse echamos la cebolla y los pimientos picados. Un poco de sal y sofreímos a fuego fuerte 10 minutos. Incorporamos 2 hojas de laurel, removemos y repartimos el conejo por toda la olla. Doramos la carne ligeramente. Echamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos unos segundos e incorporamos rápidamente el tomate que teníamos reservado. Una pizca de sal y dejamos sofreír hasta que se haya consumido todo el agua que suelte el tomate. Cubrimos con agua, echamos un par de ramas de hierbabuena, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 1 hora.
Mientras tanto preparamos la masa de andrajos. En un bol echamos 250 g de harina de trigo. Añadimos 10 g de sal, mezclamos y vertemos 125 ml de agua. Una vez que hemos obtenido una masa homogénea la dividimos en dos. Tapamos con film y dejamos reposar 30 minutos. Pasado el tiempo estiramos la masa. Lo ideal es hacerlo con una máquina de hacer pasta. Dividimos una de las bolas en dos y la pasamos por el rodillo más grueso, la vamos doblando y vamos estrechando los rodillos hasta llegar al más fino. Si es necesario podemos echar un poco de harina en los rodillos. Dejamos las tiras de masa sobre la superficie enharinada y dejamos secar 30 minutos o hasta que el guiso haya terminado.
Pasado el tiempo, incorporamos la tiras de masa al guiso. Se hace rompiendo los trozos bruscamente con las manos. Vertemos un poco más de agua, removemos y dejamos cocinar 10 minutos más a fuego fuerte.
Normalmente se hace más cantidad de masa de la necesaria, se corta en triángulos, se fríen en aceite de girasol, se dejan escurrir sobre papel de cocina y se cubren con azúcar. Es un sencillísimo postre de aprovechamiento.
Servimos nuestros andrajos y ¡a comer!
CONVERSATION