CÓMO HACER LOS TAPS DE CADAQUÉS


He de confesar que estos taps me han traído loca, sobre todo el molde. Mil gracias a todos los que me escribieron por Instagram dándome ideas de molde. Me habéis enviado fotos e incluso dibujos. Al final entre todas esas sugerencias opté por usar un molde de aluminio para flan. En el vídeo tenéis como hacerlo.

Aparte de la receta, hoy os llevo de ruta turística y gastronómica por Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Por supuesto, también iremos a La Mallorquina, la pastelería donde hacen los taps desde hace más de dos siglos. Los humildes taps han llegado incluso a las cartas de grandes restaurantes como El Motel de Figueres, todo un referente en los años 70 y 80. Allí los servían (y aun sirven) con una exquisita salsa de ron, café y canela. 

RECETA EN VÍDEO


TAPS DE CADAQUÉS

INGREDIENTES: 15 uds. aprox.

4 huevos
125 g de harina de trigo
125 g de azúcar
4 g de levadura química
Un chorrito de agua
Azúcar glas (para espolvorear)

Para el almíbar:
50 ml de agua
50 g de azúcar
Un chorrito de ron (opcional)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Separamos las yemas de las claras. Montamos las 4 claras (en kCook Multi a velocidad 8 durante 2,5 minutos). Recordad siempre montar las claras antes que las yemas, puesto que si el bol está manchado no montarán. Incorporamos la mitad de los 125 g de azúcar que necesitamos para esta receta. Hemos de montar muy bien las claras.

Sin necesidad de limpiar el bol echamos las yemas junto con el resto del azúcar. Y batimos hasta que blanqueen (en kCook Multi a velocidad 7 durante 3 minutos).

Incorporamos 4 g de levadura química o polvo de hornear a 125 g de harina de trigo normal. Mezclamos bien. Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos incorporando a la yema en varias tandas. Cuando notéis que las yemas ya no pueden absorber más harina, echamos un chorrito de agua para aligerar la masa. Incorporamos las claras montadas. En la primera tanda mezclamos sin miramientos para igualar las masas. Luego, seguimos incorporando las claras en varias tandas con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen.

Preparamos los moldes, en este caso los típicos molde de flan. Tan sencillo como recortarlos y volverlos a moldear con ayuda de un objeto cilíndrico de la medida que necesitamos. Lo doblamos a la vez que apretamos y así quedará sellado. Quitamos el cilindro interior y ya lo tenemos. Cortamos unas tiras de papel vegetal a la medida que queramos hacer el tap, enrollamos y metemos dentro de nuestro molde. Hemos puesto la masa en una manga pastelera, de esta manera nos será más fácil rellenar los moldes. Llenamos cada molde hasta casi llegar arriba del todo. Y al horno, precalentado a 180ºC, opción arriba-abajo, durante 20 minutos.

Preparamos un almíbar tanto x tanto: 50 ml. de agua y 50 g de azúcar. Dejamos cocinar durante 5 minutos y listo (en kCook Multi a 90ºC, velocidad 4 durante 3 minutos). Abrimos los moldes para poder sacar el tap. Una vez totalmente fríos los pintamos con el almíbar y los dejamos secar. Para presentarlos, espolvoreamos un poco de azúcar glas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top