DONUTS BAÑADOS DE CHOCOLATE


Vuelvo a hacer donuts. Básicamente por dos motivos, los anteriores los hice con el clásico glaseado de azúcar y rellenos de Nutella. Esta vez los haremos bañados en chocolate y decorados con diferentes toppings. El segundo motivo viene porque la otra vez los hice con la Thermomix y han sido muchos los que se han "quejado" y preguntado como podríamos hacerlo con un robot amasador. Así que, aquí tenemos de nuevo los donuts, donas, doughnuts, berlinas o como queráis llamarlos.

Este vídeo es el primero de un total de 12 que haré en colaboración con Kenwood, usando su nuevo y completo robot, el Kenwood Multione. A lo largo de estas 12 recetas veremos como se comporta la máquina y sus múltiples posibilidades.

Y en esta ocasión, una vez más, usaré la misma receta de donuts que aprendí de Sonia, de 'L'Exquisit'. Creo que fue la primera receta con la que hice donuts, y nos gustó tanto, que no he tenido la necesidad de cambiarla. Porque vídeos he hecho dos, pero donuts bastantes más veces, y esta receta ha sido siempre una garantía de éxito. Para la decoración he usado los toppings que me apetecía, pero vosotros podéis usar los que más os gusten o dependiendo de lo que tengáis en vuestra despensa. Resumiendo, seguid la receta de donuts al pie de la letra para asegurar el resultado, pero en cuanto a la decoración os doy libertad absoluta. ;)

RECETA EN VÍDEO


DONUTS BAÑADOS DE CHOCOLATE CON TOPPINGS

INGREDIENTES: 18 uds.

450 g de harina de fuerza (o de trigo normal)
140 ml de leche entera
50 g de azúcar glas
50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
90 ml de agua tibia
17 g de levadura fresca
1 huevo
5 g de sal
Aceite de girasol para freir

Para el glaseado:
100 g de chocolate blanco
100 g de chocolate negro
100 g de chocolate con leche

Toppings para decorar: frutos secos, nonpareils, sprinkles, lacasitos

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Deshacemos 17 g de  levadura fresca en 90 ml de agua tibia. En el bol de la batidora ponemos 450 g de harina de fuerza o de trigo normal tamizada. Vertemos el agua con la levadura desecha, 50 g de azúcar glas, 5 g de sal, 1 huevo, 140 ml de leche entera y 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Mezclamos con la pala durante un par de minutos a velocidad baja. Una vez que hemos conseguido una masa homogénea, ponemos el gancho amasador y amasamos durante 5 minutos a velocidad media. Enharinamos la superficie de trabajo y echamos la masa. Formamos una bola. Dejamos reposar tapada con un trapo limpio hasta que doble su volumen, más o menos 1 hora y media.

Volvemos a enharinar la superficie de trabajo. Colocamos la masa y la amasamos ligeramente para quitar el aire. Alisamos con un rodillo hasta obtener una plancha de 1 cm de grosor aproximadamente. Vamos a cortar nuestros donuts con un cortador de donuts, también podéis hacerlo con una flanera y un cortapastas pequeño. Vamos colocando las porciones en una bandeja con papel vegetal. Aprovechamos los restos de masa para estirarla con el rodillo y seguir cortando. Tapamos con un trapo limpio nuestro donuts y dejamos reposar 30 minutos.

Ponemos una olla con abundante aceite de girasol o un aceite de oliva muy suave. Picamos las nueces y los pistachos. Derretiremos el chocolate al microondas, a una temperatura media-baja durante 30 segundos.

Es importante no manipular los donuts, pues la masa es muy delicada y se nos bajaría. Cortamos el papel vegetal sobre le que reposan, de manera que nos quede cada donut en un trozo de papel. En esta receta la temperatura del aceite es importante, ha de llegar a 180ºC. Lo ideal es tener un termómetro, si no lo tenéis recordad que no debe llegar a hervir, ha de estar bastante caliente pero sin llegar a hervir. Echamos los donuts en el aceite con el papel y rápidamente lo retiramos, de esta manera no los manipulamos. Los cocinamos 1 minuto por cada lado. Es importante poner abundante aceite, los donuts deben flotar, de esta manera absorberán menos aceite. Los sacamos y dejamos reposar unos pocos minutos sobre papel de cocina, que absorberá el exceso de aceite que puedan tener. A continuación y todavía calientes los pasamos por los distintos tipos de chocolate que hemos derretido: blanco, negro y con leche. Dejamos escurrir el donut sobre una rejilla. A continuación decoramos con el topping que más nos guste: corazones de azúcar de color rosa, nonpareils, dados de almendra crocante, mini lacasitos, piedrecitas de azúcar doradas y plateadas y las nueces y pistachos crudos picados anteriormente.

Si hacéis de más, justo cuando se enfríen, los podéis congelar. Luego, los sacáis y descongeláis a temperatura ambiente, estarán igual de deliciosos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top