MILHOJAS "APPLE"


INGREDIENTES: 2 personas

1/2 calabacín
1 manzana reineta
1 manzana fuji
1 patata mediana
50 g de queso semicurado
30 g de membrillo
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos el calabacín y lo loncheamos, en mi caso con ayuda de una máquina cortafiambres, pero lo podéis hacer con una mandolina o, en última instancia, con un cuchillo. Es importante que todas las capas del milhojas tengan el mismo tamaño, aparte de porque a la hora de comer todos los trozos son iguales y las porciones de cada capa será la misma, también para conseguir el objetivo de la forma que le queremos dar al milhojas.

Pelamos la patata y loncheamos. Salamos ligeramente y freímos en abundante aceite de oliva. Vamos echando las patatas necesarias para cubrir la sartén, es importante que no se monten unas encima de otras. Las freímos a fuego lento para evitar que se doren y se vayan haciendo poco a poco, de esta manera quedarán muy tiernas y sabrosas. A medida que se vayan haciendo las vamos dejando sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Reservamos en el horno previamente precalentado a 90 ºC.

Lavamos las manzanas, la descorazonamos y laminamos al mismo grosor que el resto de los ingredientes. Apartamos las primeras lonchas (los extremos de la manzana) y reservamos las centrales, nos irán mejor para el emplatado. En una sartén echamos 1/4 c/c de mantequilla, cuando se derrita incorporamos las manzanas y le vamos dando vuelta y vuelta hasta que cojan un poco de color. Reservamos en el horno hasta el momento del emplatado.

Salamos ligeramente el calabacín, echamos 1 c/c de aceite de oliva y los hacemos a la plancha. Reservamos en el horno.

Cortamos el queso en finas lonchas con el mismo utensilio que hayamos cortado el resto de ingredientes. Por último cortamos el membrillo en una sola porción, le daremos la forma del remate de la manzana y cortaremos un trozo en forma de hoja.

Llegó el momento decisivo, muy fácil si hubiéramos realizado un bizcocho, pero algo más delicado si se trata de un milhojas al que, además, queremos darle la forma de la manzana de Apple. En primer lugar colocamos el calabacín, para ello hemos cortado tiras de diferentes medidas, con esto conseguimos la forma inicial de la manzana. Seguimos colocando la manzana fuji, hay que tener en cuenta que la manzana del logo se va ensanchando, así que debemos ir dándole la misma forma a la vez que formamos nuestro milhojas. A continuación colocamos las láminas de patata, seguidas de las láminas de queso. Muy atentos en la forma de la manzana de Apple, para darle forma al mordisco. Seguimos con láminas de la manzana reineta.

Para finalizar nuestro milhojas, hemos cortado en un sólo trozo la última parte con membrillo. También hemos cortado un trozo de membrillo en forma de hoja y muy a mi pesar, aunque lo he intentado, no he conseguido que la hoja "flotara" igual que en el logo de Apple, así que he utilizado un sutil palillo para este fin.

Truco: lo ideal es servir este plato caliente, para ello a medida que vamos preparando los diferentes ingredientes los vamos colocando en el horno que tendremos precalentado a 90 ºC, de esta manera lo conservamos caliente hasta el momento de servirlo.

__________

Esta receta ha sido declarada finalista en el Concurso 'Recetas con Apple', organizado por la web del Canal Cocina.

CONVERSATION

Back
to top